Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marketing musical: estrategia para independientes

Es necesario el uso del marketing en la música independiente, ya que les permite definir una ruta y conseguir un público de nicho.
  • Los músicos independientes deben recurrir a ciertas estrategias de marketing musical para conseguir una carrera exitosa.

  • El Internet es una herramienta que se puede aprovechar para llegar al objetivo público.

  • México uno de los cinco países del mundo con más usuarios que escuchan música a través de plataformas en streaming de pago.

     

En los últimos años se ha visto el crecimiento exponencial de los músicos independientes, quienes se caracterizan por independencia, autogestión y un cierto empoderamiento. Antes, los artistas tenían que pertenecer a una disquera para poder sobresalir en la industria y hoy ya no es necesario, cada vez más derivan de las herramientas que proporciona Internet; sin embargo, es necesaria una estrategia de marketing  musical para conseguir el éxito en esta área tan competitiva.

Según Data México , refiere que la edad promedio de los músicos en el país es de 37.7 años y durante el primer del 2022, la población ocupada fue mayor en Compañías y Grupos de espectáculos artísticos y Culturales, con un 98.9 por ciento, mientras que en Parques con instalaciones recreativas y casas de juegos electrónicos con un 0.49 por ciento. Estás cifras ofrecen un panorama general de la situación de los músicos en México.

¿Por qué es necesaria una estrategia de marketing musical?

El marketing musical se puede aplicar independientemente del estilo, la trayectoria o la calidad musical con la que cuente un artista o grupo musical, quienes desean difundir su música al mayor número de personas, por lo que es necesaria una estrategia  que se ajuste al proyecto y le permita lograr sus objetivos.

En ese sentido, el  marketing musical es un conjunto de estrategias, objetivos, estudios e iniciativas que sirven para promocionar un proyecto musical y mejorar sus resultados. Miguel Galdón, líder de Innova Música , se refiere a que con el marketing musical se busca satisfacer las necesidades de un determinado público de recibir productos y servicios que les ayuden a conseguir su propósito.

Esta disciplina se aplica en la música para conseguir una conexión emocional con la audiencia, además de generar experiencias únicas para poder despertar un interés genuino en el proyecto.

 

Los principales puntos de un plan de marketing son:

  • Análisis de la marca
  • Conocer a la audiencia
  • Analizar la competencia
  • contenido de marca
  • Promoción a través de la difusión digital

Internet, una herramienta provechosa

El internet es una herramienta importante en la vida del ser humano, esto se pudo notar más mayor énfasis en la pandemia de Covid-19. El consumo de internet es algo muy cotidiano gracias al acceso que se tiene al alcance de nuestras manos si se cuenta con un smartphone. Según un estudio elaborado por , se estima que en México al rededor de 92 millones de personas usan internet, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano con la mayor cantidad de personas conectadas a la red, tan solo después de Brasil; s e pronostica que para 2025 el numero de usuarios con acceso a internet superara los 95 millones. 

Con estas cifras, el Internet se considera una herramienta fuerte donde se puede desarrollar una estrategia de marketing  musical. Un aspecto fundamental que se debe definir es conocer a qué audiencia quiere llegar y dónde se encuentran.

Existen ciertas herramientas de branded content que pueden servir como promoción, en este caso, el uso de redes sociales donde por medio de una estrategia se puede difundir contenido musical , cuidando la periodicidad de las publicaciones para que los seguidores no se olviden del proyecto, también es importante el feedback con ellos.

Miguel Galdón explica en su libro “7 claves del marketing musical” que la presencia en redes sociales debe estar marcada por el aporte de valor de los seguidores (al rededor de un 80 por ciento) y la autopromoción (en un 20 por ciento) .

El uso de plataformas musicales como Spotify, Deezer o Apple Music, por mencionar algunas, puede servir para compartir música. Al respecto, según un informe de IFPI de 2021 , México es uno de los cinco países del mundo con la tasa más grande de usuarios que pasan más tiempo escuchando música a través de estas aplicaciones.

Otra herramienta importante dentro del uso de internet es la creación de un sitio web, esto permitirá a los usuarios encontrar el proyecto de manera más fácil, el cual debe contener información valiosa para el usuario, como biografía, conciertos, entrevistas, merchandising , etcétera.

En el mundo actual, cada vez es más necesario el uso de ciertas herramientas que garantizan el  marketing  para las personas que se dedican a la música independiente, con el fin de poder llegar a su objetivo público y difundir su trabajo de una forma más efectiva.

 

 

Ahora lee:

Gorillaz, el fenómeno de marketing musical, estrena música después de 6 años

3 claves del marketing musical en el #DíaDeLaMúsica

4 exitosas campañas de marketing musical además de la de Radiohead

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.