Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Bimbo se olvida de las tienditas de la esquina? Exhiben falta de atención y abastecimiento

En redes sociales hay quejas de las tienditas de la esquina hacia Bimbo; hay una falta de atención y abastecimiento de sus productos.

Encontrar a los distribuidores correctos es una variable controlable de marketing, que tiene como objetivo colocar los productos y/o servicios en los lugares correctos para que estén a la disposición de los consumidores finales. En el caso de Bimbo distribuye sus productos de una forma que acapara el mercado de los grandes retailers y de las tienditas de la esquina; sin embargo, en redes sociales hay una constante queja por parte de los distribuidores de los pequeños negocios y es que los distribuidores que quieren vender sus productos no son atendidos y los que ya los distribuyen no son abastecidos.

Según datos de Statista, Grupo Bimbo fue la empresa de la industria de alimentos que obtuvo la mayor facturación en México durante el 2020, con un valor de ventas de aproximadamente 331.050 millones de pesos mexicanos en ventas a nivel mundial, mostrando un incremento de 13,4 por ciento en relación con el año anterior.

En el tercer trimestre de 2021, debido a una fuerte demanda por parte de sus consumidores, la empresa logró crecer un 2.9 por ciento, lo que represento niveles récord en ventas. Tan solo en México aumentaron 16.4 por ciento gracias al consumo de galletas, pan dulce, botanas.

 

Los distribuidores de Bimbo y la importancia para el negocio

Bimbo tiene cobertura a nivel mundial y cuenta con varias rutas para llegar al consumidor final. Los productos de la marca son encontrados en todos los lugares de distribución para que el consumidor pueda encontrarlos fácilmente.

La marca cuenta con un sistema de distribución dual que se conforma por los canales de distribución invertidos, es decir, cuenta con un sistema de devoluciones y de reposición a los minoristas y a los mayoristas, esto genera que cuando el producto lleva cierto tiempo en los aparadores, Bimbo repone el producto fresco sin costo alguno.

Asimismo cuenta con un sistema de distribución intensiva, ya que se concentra en una cobertura del mercado y trata de tener el producto disponible en cada punto de venta.

Los distribuidores son un factor clave para conseguir que los productos lleguen al target objetivo y su correcta selección permite alcanzar niveles óptimos de venta en el negocio.

 

¿Bimbo se olvida de las tienditas de la esquina?

Bimbo ocupa los canales de distribución detallista, mayoristas y canal agente o intermediario. El primero es utilizado tomando en cuenta que los consumidores dependen, en su gran mayoría, de un pago semanal o diario; y el segundo, se encarga de realizar las ventas al por mayor y directamente a los detallistas.

Pese a la importancia que Bimbo le da a sus canales de distribución y que se posicione como una de las empresas con mayor número de ventas en el sector alimentos, en redes sociales Merca 2.0 detectó que en la atención a nuevos distribuidores y en la cobertura de distribución, en los planes de visita y frecuencia, la empresa está fallando.

“Oigan llevo tres meses tratando de contratar servicio para mi tienda de abarrotes. Que se puede hacer. Ya hemos hecho varias llamadas a los números en general pero nadie contesta. Ya teníamos número de supervisor, pero nos contesto muy feo”, comenta un usuario en Twitter.

“Quiero comprarles un producto y parecen dioses sus repartidores y su sistema telefónico, jamás los logras contactar o que te hagan caso”, agrega otro usuario.

Otra usuaria recalcó que los repartidores no han pasado a visitar su tienda desde hace un año. Las quejas aumentan cuando ingresas a las diversas redes sociales y algo es evidente, Bimbo no está poniendo atención a sus distribuidores o posibles. Este caso puede que no afecte a la marca, pues ya tiene una cobertura mundial, sin embargo, tratar el tema podría beneficiarla y hacerla crecer, aún más, e incrementar las ventas de todas las líneas de sus productos.

Esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital. Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

 

 

Ver más: 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.