Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

David León

Mexicanos vuelven al podium

Para los corredores, aficionados y espectadores resulta sumamente satisfactorio y emocionante contar con un maratón de clase mundial.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México fue un éxito; dada la extraordinaria calidad y puntual organización que ha registrado el evento en los últimos años, esa no es noticia; lo que sí lo es, es que los mexicanos volvieron a los primeros lugares, algo que no sucedía hace muchos años.

Todas las grandes ciudades tienen un maratón, y nuestra querida Ciudad de México no es la excepción. La primera edición tuvo lugar en 1983 y la evolución del evento ha sido altamente satisfactoria. El arranque en aquella primera edición tuvo lugar en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con meta en el Monumento a la Revolución. Para esta edición, el arranque tuvo lugar en la Ciudad Universitaria y la meta en el Zócalo. El número de corredores pasó de 7 mil en aquella primera vez, a 20 mil en ésta.

Nuestro maratón históricamente  estuvo dominado en ambas ramas por corredores nacidos en nuestro país, prácticamente hasta el realizado en el año 2000. Dentro de esos 17 años de realización del evento, las mujeres mexicanos brillaron más que nuestros hombres, registrándose tres bicampeonas y dos tricampeonas, en contraste con un bicampeón varón. A partir de ese momento, el liderazgo fue cedido a corredores de otras naciones, principalmente de origen africano. Nuestros últimos campeones tuvieron lugar en la rama varonil, en el año 2009 y en la rama femenil en el 2010. 

La mala racha se rompió y el liderazgo se recuperó en esta edición, al menos en la rama varonil, donde dos extraordinarios corredores mexicanos lograron el primero y segundo lugar, Darío Castro y Eloy Sánchez respectivamente. 

Un dato importante y en ocasiones desconocido, es el gran liderazgo nacional e internacional que tienen los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas en diferentes disciplinas, prueba de ello, que en el maratón de 1983 el ganador de la rama varonil, era integrante de la Secretaría de Marina, y el primero y segundo lugar del maratón 2021, integrantes de la Secretaría de la Defensa. 

Para los corredores, aficionados y espectadores resulta sumamente satisfactorio y emocionante contar con un maratón de clase mundial, a la altura de cualquier otro que se realiza en el mundo, caracterizados por la organización, la pasión y el color, y afortunadamente hoy, por el liderazgo de corredores mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.