Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Se suma Del Toro a condolencias por muerte del cineasta Felipe Cazals

El cine nacional se encuentra de luto por la muerte de Felipe Cazals. En redes sociales, Guillermo Del Toro se unió a las condolencias.
  • Ayer a punto de dar la media noche, la AMACC anunció la muerte del cineasta Felipe Cazals.

  • Al amanecer del domingo, el cine nacional ya se encontraba de luto.

  • La noticia ha sido lamentada por institutos, academias, críticos y directores, entre ellos, Guillermo Del Toro.

 

El día de ayer a las 11:53 de la noche, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció por medio de su cuenta oficial de Twitter la muerte de Felipe Cazals. Desde la mañana del día de hoy, la industria del cine nacional se encuentra de luto y en redes sociales la noticia ha sido lamentada por grandes institutos, actores y directores, entre ellos, Guillermo Del Toro.

El director Felipe Cazals, realizador de la “Canoa” y “Las poquianchis” falleció anoche a los 84 años y la noticia se empezó a esparcir por un tweet de la AMACC. Hasta ahora, por información de su pareja, Eugenia Báez, se sabe que el cineasta falleció de cáncer de esófago.

 

Un grande del cine mexicano

El cineasta, director y guionista nació el 28 de julio de 1937 en Francia y en la emigración de su familia a México fue registrado como mexicano.

El miembro emérito de la AMACC, fue reconocido por ser promotor del cine mexicano a lo lago de medio siglo y junto con Ripstein, Miret y Castañeda, formó el grupo Cine Independiente en 1965.

Casi once años después, en 1976 recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín como premio especial del jurado, por su célebre filme “Canoa” de 1975. Diez años más tarde recibió la Concha de Playa a mejor director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y premios Ariel por “Los motivos de la Luz”.

Para 1980, Cazals ganó el premio Ariel a la mejor dirección por “El año de la peste” y en 1984 por “Bajo la metralla”. En 1998 se hizo miembro vitalicio de la AMACC y 12 años después recibió el premio Nacional de las Artes con un Ariel de Oro a la trayectoria. Uno de sus últimos filmes se estrenó en 2013 con el título de “Ciudadano Buena”, protagonizado por Sebastián Zurita.

 

Así lo despidieron en redes sociales

La Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Filmoteca UNAM, el crítico de cine Leonardo García Tsao, el cineasta Guillermo Del Toro, entre otros, publicaron mensajes para despedir a Felipe Cazals.

 “Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones”, señaló la Secretaría de Cultura.

Por su parte, la UNAM por el mismo medio lamentó el fallecimiento del cineasta y lo recordó con una charla sobre su obra en la Filmoteca de la institución.

Finalmente, el director de cine Guillermo Del Toro escribió en su cuenta de Twitter replicando al comunicado de la AMACC: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme–ayer, hoy y siempre.”

Y en un segundo tweet respondió al crítico de cine, Leonardo García Tsao, quien también dio sus condolencias:

“Gracias por tu obra y tu bondad, Felipe. Por ayudar a las generaciones futuras”, concluye Del Toro.

 

Ver mas:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.