Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿En crisis? McDonald’s busca contratar jóvenes de 14 y 15 años

McDonald's está buscando reducir sus preferencias de edad para contratar a jóvenes menores de 16 años para hacerle frente a la falta de solicitudes laborales y la alta rotación. 

Las papas fritas y las hamburguesas no son lo único en común entre McDonald’s o a otras cadenas de comida rápida, sino también las críticas en torno a las condiciones laborales de sus empleados, situación que ha puesto en más de una ocasión en crisis a estas empresas.

Con esto en mente, una pancarta en una sucursal de McDonald’s en la que se anuncia que se buscan trabajadores de 14 y 15 años ha dejado en claro que la situación laboral dentro de la empresa podría no estar en su mejor momento.

El caso McDonald’s 

Las situación tuvo lugar en Medford, Oregon, donde en una entrevista con Insider, la operadora del restaurante- Heather Coleman- le aseguró al medio que siempre han existido problemas de personal, “pero esto es inaudito”.

A pesar de que McDonald’s anunció meses atrás que aumentaría el salario mínimo a 15 dólares, pasando de un salario promedio de entre 8 a 9 dólares, de acuerdo con estimaciones de Business Insider. Pero parece que esto no logró convencer como se esperaba.

Por tal situación, la sucursal en Oregon decidió que abrir la vacante para jóvenes de 14 a 15 años era una opción. Coleman aseguró que esto logró que recibieran 25 nuevas solicitudes de empleo en dos semanas.

No es un caso aislado 

Así como McDonald’s otras empresas de comida rápida están buscando reducir sus preferencias de edad para contratar a jóvenes menores de 16 años, edad mínima en muchas de estas empresas, para hacerle frente a la falta de solicitudes laborales y la alta rotación.

En Estados Unidos, la cadena de pollos de Texas Layne’s Chicken Fingers está promoviendo a sus trabajadores adolescentes y de principios de los 20 a puestos gerenciales donde pueden ganar más de 50 mil dólares al año. ¿Los motivos? Según Business insider, fue el director ejecutivo de la empresa, Garrett Reed, quien aseguró que dependía de los trabajadores jóvenes para administrar nuevas tiendas porque no tenía personal de mayor edad y experiencia.

Otro caso tuvo lugar meses atrás en un Burger King ubicado en Lorain, Ohio, donde fue colocado un anuncio en la ventanilla de atención a automóviles un anuncio en el que se ofrecía empleo, situación que molestó a los usuarios, ¿la razón? La edad del perfil solicitado.

“Hey, padres. ¿Tienen hijos de 14 o 15 años? ¿Necesitan un empleo? ¡Nosotros los contratamos! Pida una solicitud”, así decía el letrero que ganó tracción en redes sociales.

Una crisis laboral 

Es importante mencionar que este ofrecimiento de empleo llega en un momento en el que diversas empresas en Estados Unidos, tales como Walmart, McDonald’s y Burger King, han indicado tener problemas para conformar sus plantillas laborales ante una escasez de mano de obra.

Un experto le comento a Business Insider que esta estrategia podría ser inteligente, principalmente para superar el periodo difícil por el que pasan las grandes marcas hoy en día.

“Son tiempos realmente difíciles para la dotación de personal, ¿por qué no tratar de averiguar cómo contratar gente?”, aseguró el fundador de Kalinowski Equity, Mark Kalinowski, dijo a Insider. “Con el tiempo volveremos a la normalidad”, pero hasta entonces, esto podría ayudar a los restaurantes a sobrevivir.”

No obstante, ofertar empleo siempre es algo que enaltece el nombre de una marca, pero aquí juega un papel importante las condiciones laborales que estas ofertan.

Considerando que los adultos no han considerado la propuesta laboral atractiva lo suficientemente atractiva para unirse al equipo de estos restaurantes de comida rápida, aparentemente la marca también estaría buscando sacarle provecho a los más jóvenes.

Ser más jóvenes no exime a las empresas de respetar las leyes laborales, las cuales varían en cada estado dentro de Estados unidos, pero que el Departamento de Trabajo estableció 14 años como la edad mínima para trabajos no agrícolas.

“Los trabajadores menores tienen derecho a recibir el mismo salario mínimo que los demás trabajadores, pero a los trabajadores menores de 20 años se les puede pagar tan solo $ 4.25 la hora por hasta 90 días de capacitación. Si un estado tiene un salario mínimo más alto, eso reemplazaría al salario menor”.

Este asunto sin duda demuestra que a la par de la apertura tras la llegada de coronavirus, el ritmo en el que los trabajadores abandonan sus puestos no deja de crecer en tiempo récord, así como la exigencia de mejores sueldos y prestaciones para alcanzar una mejor calidad de vida.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.