Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cárcel coreana regresa a Samsung su mayor problema: el heredero de la compañía

El heredero de Samsung solo ha sido el mayor problema en reputación de la marca y justo esto ha motivado su salida anticipada de la cárcel, para ya no dañar a una compañía que influye fuertemente en la economía coreana.
  • Samsung es una de las compañías líderes en Corea y su presencia en este mercado ha motivado que la opinión promedio sea a favor de la liberación del heredero de la firma.

  • Lee Jae-yong enfrentó acusaciones de sobornos y esto se convirtió en el mayor golpe contra la compañía líder en venta de smartphones a nivel mundial.

  • Samsung ha logrado mantener una expansión frenética en el mundo y los smartphones han ido clave en ello.

Samsung es la doceava compañía más valiosa en el mercado tecnológico a nivel mundial y a pesar de haber perdido escaños en el Top Ten de las más apreciadas en esta categoría, la firma ha logrado mantenerse con gran éxito en este segmento, a pesar del golpe en imagen que el propio heredero de la empresa le ha dado, tras ser enjuiciado por corrupción.

El valor que Samsung sumó hasta 2020 fue de 32 mil 580 millones de dólares, esto según estimados de Kantar Millward Brown y Bloomberg, donde se advirtió de la capacidad con que cuentan firmas como Apple, Microsoft y Google.

Las primeras firmas más valiosas sumaron un valor de 352, 326 y 323 mil millones de dólares, respectivamente.

De la cárcel a la cabeza de Samsung

Todo parece indicar que el mayor directivo de Samsung, Lee Jae-yong,  y también el mayor golpe a su reputación como marca, estará de vuelta en ella tomando decisiones empresariales.

El hecho ocurre en un momento en que la marca tecnológica encabeza los listados como la firma de mayor valor en el mercado de smartphones, categoría que lleva años liderando a pesar de la pésima reputación que su más alto directivo le generó internacionalmente.

Lee Jae-yong ha pasado 18 de 30 meses a los que estaba condenado a pasar en prisión, tras haber sido acusado de recibir sobornos y que se convirtió en uno de los hechos más polémicos relacionados a delitos de guante blanco y alto nivel, considerando que se trata del heredero de la compañía líder en smartphones.

Los hechos que se saben o de los únicos por los que fue acusado, es que llevó a cabo sobornos a la entonces presidenta Park Geun-hye, como medida para obtener el permiso gubernamental y poder llevar a cabo una fusión entre filiales de Samsung en 2015, con lo cual pudo consolidarse en el mercado corporativo la compañía.

Un hecho que ha sido advertido por agencias de noticias cercanas al caso como AP, es que la liberación anticipada de Jae-yong se debió a que cuenta con la opinión pública y el cabildeo de líderes empresariales y funcionarios de la actual administración a cargo de Moon, para que pueda salir de la cárcel, debido al peso que Samsung tiene en la economía coreana, en específico Samsung Electronics, responsable de la categoría de smartphones y en donde el multimillonario es su cabeza.

Multimillonarios polémicos

Los multimillonarios son personalidades tremendamente polémicas por la capacidad con que cuentan al momento de influir en el valor de sus compañías, ya sea por sobornos que los llevan a la cárcel o por comentarios que los hacen perder el lugar privilegiado que ocupan en estas compañías.

En noviembre de 2017, John Schnatter, fundador y CEO de Papa John’s (su imagen aparecía en las cajas de las pizzas), dijo en una conferencia de prensa que las protestas en la NFL habían afectado a su empresa (jugadores afroamericanos hincándose durante el himno que se interpreta previo a los juegos) y que estaba molesto porque la liga no hacía nada al respecto.

Pero los comentarios de Schnatter no tuvieron el resultado que él esperaba cuando un medio digital de nazis y supremacistas blancos los aprobó y declaró a Papa John’s la pizza oficial de la derecha alternativa y el hecho motivó su salida de la compañía que fundó.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.