Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Video en TikTok de Omar Chaparro causa indignación en redes. ¿Era para tanto?

Omar Chaparro fue acusado de promover la violencia de género debido a video que subió a TikTok en el que también aparece su esposa
  • Omar Chaparro ha sido una de las tendencias el día de hoy gracias a un video publicado en su perfil de TikTok
  • El clip cuenta ya con más de 50 mil “likes” en la red social y cuenta con varios comentarios polémicos
  • Video de Omar Chaparro vuelve a poner el foco en la idea de cómo debe ser el comportamiento de una figura mediática en redes sociales

El actor mexicano Omar Chaparro ha sido una de las tendencias el día de hoy gracias a un video publicado en su perfil de TikTok, el cual fue señalado por promover la violencia de género. Pero vayamos por partes.

Llevamos años viviendo, aparentemente, en un par de realidades; la primera, la que vivimos día a día en las calles, en el trabajo, en el transporte público, etcétera. La realidad palpable que, a diario, nos invita a reflexionar sobre los golpes que suele darnos.

Por otro lado, está la realidad que se vive en redes sociales, sitio donde todos podemos opinar de todo, con la garantía, incluso, de permanecer incógnitos o en el anonimato.

Ahí, en redes, suceden cosas que, en muchas ocasiones, ni siquiera podríamos imaginarnos. Una comunidad de internautas intercambia insultos, peleas que podrían considerarse absurdas, entre muchas otras acciones que resultan incomprensibles para miembros de generaciones que no se han acoplado a la vida en la web.

En los últimos años, además, hemos sido testigos del nacimiento de una generación de usuarios que exigen cancelar todo aquello que, según su punto de vista, no es políticamente correcto. De ahí que la llamada “Cultura de la Cancelación” ha tenido un gran efecto a la hora de “enjuiciar” (mediáticamente) a una gran cantidad de personajes.

Si bien, cualquiera de nosotros, usuarios comunes y corrientes, estamos expuestos a que se nos cancelen nuestras cuentas por algún comentario en redes considerado “sensible”, ocurre un fenómeno interesante con personalidades que ocupan los principales titulares o medios de comunicación.

Hace unos días, fue el actor y conductor de Televisa, Arath de la Torre, y hoy ha tocado el turno a uno de los personajes televisivos más reconocidos de los últimos 20 años: Omar Chaparro.

Omar Chaparro, acusado de fomentar la violencia de género

Este miércoles, 21 de julio, Omar Chaparro fue acusado de promover la violencia de género debido a video que subió a TikTok en el que también aparece su esposa.

Dicho video empieza con un audio que dice “Dicen que donde hay pelea, hay amor”, para después simular darle un golpe en la cabeza a su esposa.

Ella, de nombre Lucía Ruiz, entra en el juego del TikTok y simula también regresarle los golpes a su esposo y terminar con la frase “Jaja, ¿y tú crees que sólo tú me amas?”.

El clip cuenta ya con más de 50 mil “likes” en la red social y, en general, ha recibido una buena cantidad de comentarios positivos. Asimismo, el actor compartió el material en su cuenta de Instagram y ha sido, por lo general, bien recibido.

Sin embargo, hubo un sector de los usuarios a quienes no les cayó en gracia el contenido del video. Al contrario, algunos mensajes fueron muy polémicos al expresar que el actor estaba fomentando la violencia de género.

“En un mundo de tanta violencia y feminicidios, no es nada gracioso esta clase de videos”, fue uno de los comentarios que recibió y hashtags como #NiUnaMás también hicieron acto de presencia.

El dilema del comportamiento de las figuras mediáticas en redes sociales

Este solo ejemplo, sumado a todos los que han ocurrido con anterioridad, ponen el foco en la idea de cómo debe ser el comportamiento de una figura mediática en redes sociales.

Pareciera que, el hecho de aparecer en televisión debe ser sinónimo de perfección o rectitud; el hecho de equivocarse en redes sociales, por muy mínimo que sea ese “error”, suele ser sumamente señalado y hasta castigado.

Y no es que no se tome en cuenta el tema de la violencia contra las mujeres como algo de suma seriedad, el asunto no estriba ahí. Por supuesto, hay datos que comprueban que, el los últimos años, dicha violencia ha crecido considerablemente.

De acuerdo con información del INEGI, no existe en México ni un solo sitio donde las mujeres se sientan seguras. Ni siquiera en su propio hogar.

Según datos oficiales del 2020, el 81.7 por ciento de las mujeres en México se sienten inseguras de vivir en el país; el 76.7 por ciento dijo sentirse insegura en la calle, 76.4 por ciento en el transporte público y 65.2 por ciento en el mercado.

De igual forma, durante el encierro provocado por la pandemia, por o menos dos de cada 10 mujeres afirmaron ser acosadas o violentadas sexualmente en lugares públicos.

La Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas y Morelos, son los lugares donde más se presentaron casos de violencia de género.

El tema de los contenidos en redes sociales es complejo, sobre todo en un contexto donde las nuevas generaciones parecen estar más vulnerables y exigen acciones específicas para aquellos que comenten un “error”.

¿Es culpa de Omar Chaparro? ¿Es culpa de estos nuevos usuarios de la llamada “Cultura de la Cancelación? Quizás, lo que queda claro es que hay temas que, hoy en día, resultan muy sensibles para los usuarios, lo cual puede traducirse en un choque de generaciones.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.