CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Piden cancelar los programas de Arath de la Torre en Televisa: Nuevo caso de buycott

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los integrantes de este grupo exigen una disculpa pública tanto por parte de la empresa involucrada como por parte de Arath de la Torre, por la difusión del mencionado spot.

Hace algunas semanas el comediante Arath de la Torre se puso en el ojo del huracán luego de que protagonizará un spot para la casa de préstamos de bajo interés, Moneyman, el cual fue calificado como una burla discriminatoria alrededor del ancestral ritual de los Voladores de Papantla.

En una pauta televisiva, el contenido refiere y utiliza la imagen de los danzantes en pleno vuelto y lo compara con los beneficios de los créditos financieros que ofrecen a potenciales usuarios.

“¿Sabes que tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman?” y responde: “Que ambos te generan cero interés”.

Ante estos hechos, la la Secretaría de Cultura se pronunció en contra del uso indebido que la empresa de préstamos hizo del ritual prehispánico de los voladores de Papantla, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. En un comunicado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, declaró: “Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”.

Nuevas denuncias 

Este tema a vuelto a ganar relevancia, luego de que s diera a conocer que los Voladores de Papantla interpusieron una demanda formal ante las autoridades por este hecho.

Los integrantes de este grupo exigen una disculpa pública tanto por parte de la empresa involucrada como por parte de Arath de la Torre, por la difusión del mencionado spot que es acusado de un “posible acto discriminatorio” .

Esta queja interpuesta contra el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que espera escalar a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) también exige una reparación del daño.

A esto se ha sumado una petición lanzada desde change.org, en donde la organización social Chimalli Derechos Culturales pide la cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por “motivos discriminatorios”.

En esta petición que ya ha sido firmada por cerca de 115 personas con una meta de 200, indica: “Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa y el actor ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”.

Lo anterior sucede aún y cuando hace semanas, desde que el problema se desató, la empresa involucrada lanzó un comunicado de prensa en el que asegura que “la responsabilidad y creación del spot mencionado es completamente de Moneyman, declinando del mismo Arath de la Torre”.

Nuevo caso de buycott

Más allá del fin que pueda tener esta historia y las responsabilidades que se buco sean asumidas, la situación demuestra una nueva tendencia que en tiempos turbulentos se hará más frecuente entre los consumidores. Hablamos de la tendencia conocida como buycott, misma que se caracteriza por ser un acto que muestra apoyo o desaprobación a las acciones de una compañía, medio o personaje mediante la compra/elección intencionada de sus marcas productos o servicios.

En otras palabras, las audiencias ahora utilizan el consumo para castigar a aquellas marcas o personajes que no comparten los valores que ellos buscan, fenómeno que con las redes sociales adquiere dimensiones mayores.

Una investigación firmada por Weber Shandwick y KRC Research ha tratado de entender esta tendencia, al perfilar las principales características de los “buycotters”, y aunque se trata de un estudio realizado en Estados Unidos y Reino Unido, sus conclusiones permiten entender con mayor profundidad este tema que, sin duda, será más frecuente en meses venideros.

De esta manera, se estoma que la mayoría de los consumidores que se encuentran en esta categoría son mujeres, el 41 por ciento del total de los buycotters pertenecen a la generación Millennial o Gen Z, y en su mayoría se trata de personas empleadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados