Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMC Entertainment: los chicos de Reddit lo hacen de nuevo

AMC sigue su meteórico ascenso en Wall Street mientras los especialistas en venta corta se desesperan.

En enero de 2021, las acciones de GameStop subieron de forma desmedida para una compañía en desgracia.

La empresa que comercializa videojuegos fue un clásico de los años 90, pero las nuevas tendencias (el auge de las consolas y de los juegos en línea) la llevaron a estar al borde de la quiebra.

El particular despegue tuvo una razón: miles de personas, sin ninguna razón más que haberse puesto de acuerdo en Reddit, comenzaron a comprar acciones de GameStop, haciendo que aumentaran artificialmente su precio.

En realidad, los “chicos” de Reddit sí tenían un objetivo: afectar a los fondos especializados en la llamada “venta corta” (o short selling), que desde hace años “apuestan” fuertes sumas de dinero a la caída de GameStop, al igual que otras compañías sin demasiado futuro.

Una de esas empresas es AMC Entertainment, el nuevo “juguete” de los chicos de Reddit, que ahora han puesto allí el foco de atención.

Así, las acciones de AMC no han dejado de subir esta semana por la masiva demanda de acciones que se produjo a partir del interés impulsado en esa red social.

Al mismo tiempo, los fondos de inversión que tienen su cartera organizada en base a la venta corta, están en problemas.

Las acciones de la cadena de cines subieron casi un 100 por ciento entre el mediodía del miércoles y el premarket del jueves 3 de junio para marcar récord históricos cercanos a los 73 dólares, según Investing.

Un día antes, no valían más de 35 dólares por unidad.

Qué pasa en AMC

Como explicamos, se trata de un hecho muy similar al visto con las acciones de GameStop. Al ver que los especialistas en venta corta profundizaron sus posiciones apostando a la caída de AMC, los usuarios de algunos subforos de Reddit decidieron volver a la carga e impulsar un movimiento en contrario.

Sólo este miércoles, los vendedores en corto perdieron 2.900 millones de dólares, de acuerdo con datos de S3.

Con esta jugada, y sumadas a las pérdidas luego de lo sucedido con GameStop, la debacle para estos fondos acumula más de 5 mil millones de dólares.

Los vendedores en corto piden prestadas acciones de empresas que entienden que van a derrumbarse a los bancos de inversión, y las venden con la esperanza de volver a comprarlas a un precio más bajo. Luego devuelven las acciones y toman la diferencia, a veces millonaria.

Sin embargo, todo se derrumba cuando las acciones suben mientras llevan adelante esa estrategia.

El intercambio de acciones de AMC se detuvo varias veces el miércoles debido a que las acciones de la compañía de cines subieron más del 100 por ciento en algunos momentos.

Al final de la jornada, se intercambiaron más de 700 millones de acciones. Eso es casi el doble del número de acciones de AMC en circulación.

Para tener una idea de lo sucedido, el volumen promedio mensual de la compañía es de apenas 140 millones de acciones.

Increíblemente, las acciones de AMC ya han aumentado más de 2.800 por ciento en 2021, lo que ha elevado su capitalización de mercado hasta los 30 mil millones, más que Delta AirLines o Best Buy, por ejemplo.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.