Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Retrasan la decisión: Junta de Facebook se da más días para decidir sobre el bloqueo a Trump

Se esperaba que la Junta de Supervisión de Facebook diera una decisión definitiva sobre si Trump continuaría fuera de la plataforma o no
  • El presidente Donald Trump fue bloqueado de Facebook poco después del ataque al Capitolio de Estados Unidos

  • Críticos del ex-mandatario apuntan que su discurso de odio y sus fake news fueron clave para motivar a los agresores

  • Pero el mismo republicano y sus aliados aseguran que solo estaba ejerciendo su libertad de expresión, sin incitar a la violencia

Parecería que la Junta de Supervisión de Facebook está tratando de retrasar lo inevitable. De acuerdo con Reuters, el organismo acaba de anunciar que se dará más días para decidir si se continuará bloqueando al ex-presidente Donald Trump de la red social o no. Se esperaba que en estos días pudiera dar una resolución definitiva sobre la salida del funcionario. Pero según la institución, creen que es necesario más tiempo para poder analizar el material disponible.

Usualmente, apunta Reuters, la Junta de Supervisión de Facebook tendría solo 90 días para revisar y dar una resolución definitiva sobre algún caso. Sin embargo, a finales de enero que la institución solicitó a usuarios de la plataforma enviar comentarios y posturas sobre la cuenta de Trump y porqué debería ser admitida de vuelta o no. De acuerdo con los miembros de este grupo, han recibido más de nueve mil comentarios sobre el caso, más que en ningún otro.

Ante la ola de insights, también extendió el plazo para recibir opiniones de público. Por eso, la Junta de Supervisión de Facebook dijo que necesitará más tiempo para analizar cada uno. En un tweet de su cuenta oficial, la organización dijo que dará la decisión final en las próximas semanas, sin una fecha clara para cuándo cree que podrá estar lista. Sin embargo, sí prometió que iba a compartir más información al respecto de los siguientes pasos lo antes posible.

¿Tomando precauciones o haciendo tiempo?

El caso de Donald Trump en Facebook no es menor. Hay que recordar que, junto con la red social de Mark Zuckerberg, también Twitter decidió eliminar permanentemente el perfil del ex-presidente, pero sin la oportunidad de que regrese. La decisión, aunque reconocida como algo positivo en lo general, levantó muchas preocupaciones en todo el mundo. Según ABC News, incluso críticos del ex-magnate señalaron que fue una gran muestra del poder de las Big Tech.


Notas relacionadas
Nuevas oportunidades para negocios: Facebook lanza nueva herramienta de descubrimiento
Usuarios de Instagram decidirán si quieren ver likes o no: La nueva solución de Facebook
Tips para principiantes que buscan promover su negocio en Facebook
   

A eso se debe sumar que la Junta de Supervisión de Facebook no ha sido bien recibida por la población general a raíz de sus primeras decisiones. De acuerdo con algunos agentes como Just Security, sus determinaciones han mostrado qué tan falibles son en realidad las reglas de contenido definidas por la red social. Esto porque, en todas sus determinaciones hasta ahora, ha decidido que los contenidos eliminados tendrían que haberse mantenido visibles en el sitio.

Y en el caso de Donald Trump específicamente, siquiera devolverle su cuenta de Facebook podría ser un error grave. De acuerdo con The Guardian, el ex-magnate republicano desde finales del año pasado estaba dando a entender que, si perdía las elecciones de 2020, iba a regresar en 2024. Y hay que recordar que las plataformas sociales fueron clave en sus dos candidaturas a la presidencia para esparcir su retórica y llevas su mensaje al público general.

Los retos de Facebook en contenido

También es importante considerar que la reputación de la Junta de Supervisión está en juego. De por sí, Facebook y su ecosistema de redes sociales siempre han tenido problemas en la moderación de contenido. Por ejemplo, hace unas horas que Instagram tuvo que disculparse por difundir contenido dañino entre sus audiencias. Específicamente, por hacer sugerencias de ciertos productos y estrategias dietéticas a aquellos que tienen trastornos alimenticios serios.

Pero poco a poco la Junta de Supervisión de Facebook está tratando de ganarse la fe de los usuarios. Hace unos días, la institución señaló que cualquier persona podría proponer una apelación al organismo, no solo la misma red social. No solo eso, sino que también la gente podría argumentar la eliminación de ciertas publicaciones, no solo pedir que se restauren los posts ya prohibidos. Lo anterior, bien manejado, podría cambiar la percepción de la audiencia.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.