x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios de Instagram decidirán si quieren ver likes o no: La nueva solución de Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El proyecto es parte de los esfuerzos de Instagram para limitar los efectos nocivos de su plataforma en la salud mental de los usuarios
  • En ningún momento se ha propuesto que los likes de Instagram desaparezcan completamente, sino que solo se oculten

  • De forma privada, creadores de contenido e influencers todavía podrán consultar estos contadores para medir su efectividad

  • Sin embargo, se teme que sin un punto de comparación haya menores resultados en sus campañas

Hay una nueva solución en el plato de Instagram para el problema de los likes. De acuerdo con Reuters, la plataforma de imágenes y video de Facebook acaba de lanzar, en prueba limitada, una nueva función para sus usuarios. Básicamente, las personas podrán decidir si quieren ver los me gusta que han recibido sus publicaciones y las de los otros perfiles. De esta forma, los consumidores que quieran seguir consultando el indicador podrán seguir haciéndolo a futuro.

Una vocera de Facebook aseguró que esta función se ha puesto en marcha a escala global, pero limitada todavía a un grupo pequeño de usuarios. También aceptó que se trata de una respuesta a todas las críticas que recibió Instagram por ocultar, por default y para todos, los indicadores de likes. Reafirmó que, aunque esa iniciativa probó ser benéfica en algunos casos, muchas personas afirmaron que ya no podían saber qué era popular o no en la plataforma.

Es posible que esta opción para ocultar likes voluntariamente también se aplique en Facebook en las próximas semanas. Aquellos usuarios que formen parte de la prueba limitada dentro de Instagram todavía podrán consultar cuántos me gusta han recibido en sus publicaciones. Esto, independientemente si deciden ver o no los números de otros creadores. La plataforma de Mark Zuckerberg no dijo cuántas personas, o de qué países, participarían en el experimento.

¿La nueva opción de Instagram es suficiente?

Desde hace mucho tiempo que se critica a la app de Facebook por el efecto negativo que su plataforma tiene en la autoestima y salud mental de muchos usuarios, en especial los jóvenes. De acuerdo con un estudio de la National University of Ireland Galway, los dueños de perfiles con pocos likes tienden a sentir más soledad. Pero incluso quienes reciben muchas me gusta tienden a sentir mucha más presión, pues se sienten juzgados por el resto de la comunidad.


Notas relacionadas

Instagram ya dejó de mostrar los likes en México y en el mundo a partir de hoy

Instagram cumplió su amenaza: no más likes en las publicaciones

¿Qué debe hacer tu marca cuando Instagram oculte los “likes” de su plataforma?


Quitar los likes ha probado ser una decisión controversial. De acuerdo con PBS, un cambio de este tipo realmente podría ayudar a las personas a cambiar la forma en la que usan Instagram, para mejor. A la vez, también limitaría la capacidad de influencers y creadores de contenido para colaborar efectivamente con las marcas. En este sentido, parece un buen compromiso el permitir a cada usuario decidir si quiere o no visualizar los indicadores de otras personas.

Pero hay un problema importante en este plan. Según PsyPost, el fenómeno del FOMO (o el Miedo a Quedarse Fuera) es algo que impera en Instagram. De hecho, muchos agentes están seguros que es un componente crucial en los casos de adicción a la red social. Dejar la opción habilitada será perfecta para quienes estén comprometidos con su salud mental. Pero quienes ya estén afligidos por ansiedades y otros retos, tal vez no tendrán la voluntad para usarla.

Redes sociales y salud mental

La nueva iniciativa de Instagram responde a una tendencia que se extiende varios años atrás. Desde 2019 que plataformas como Twitter habían reconocido que había un efecto nocivo, real, en el uso de sus servicios. En este sentido, se empezaron a presentar soluciones para que la comunidad estuviera mejor protegida de estos efectos. Por ejemplo, la red de microblogging empezó a desplegar mensajes de apoyo, con recursos para quienes pensaran en el suicidio.

Durante la pandemia, el discurso pasó de la salud mental a la desinformación y el discurso de odio. Pero en las últimas semanas, como lo muestra también esta función de Instagram, se está recuperando poco a poco este viejo foco. Por ejemplo, varios legisladores en Estados Unidos (EEUU) preguntaron a Facebook y Twitter si en algún momento han hecho un estudio de los efectos de sus servicios en niños. Esto, con la clara intención de obligarlos a hacerlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados