Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Backslash, de TBWA\Worldwide, presentó los cambios culturales más importantes para 2021

La unidad de inteligencia cultural de la agencia global ha encontrado 40 cambios culturales que serán clave a lo largo de todo el 2021
  • Backslash diseñó la edición 2021 de Edges con una encuesta a más de 300 “Cultural Spotters” de todo el mundo

  • Los cambios culturales de esta lista, de acuerdo con la unidad de TBWA\Worldwide, son mucho más que tendencias

  • Terán TBWA, la división de la agencia en México, fue una de las que lideró el proyecto internacional

A través de un comunicado, Backslash presentó la edición 2021 de su estudio Edges. En este análisis, la unidad de inteligencia cultural de TBWA\Worldwide recopiló los cambios culturales más significativos que espera para los próximos meses. De acuerdo con la misma firma, la meta del proyecto es ayudar a las empresas a lograr una “mayor participación en el futuro”. Y en específico, permitirle a los negocios encontrar oportunidades de “crecimiento disruptivo”.

De acuerdo con Agathe Guerrier, Co-Chief Strategy Officer de TBWA\Worldwide, 2021 será un año significativo en cambios culturales. Apunta que “la pandemia aceleró un cambio cósmico de las realidades globales, normas sociales y creencias individuales. 2021 no es un año más, es el Año Cero”. Por su lado, Cecilia Vallini, Regional Team Leader de LATAM para Backslash, los Edges ayudarán “a descifrar y aprovechar las oportunidades de esta nueva normalidad”.

Principales cambios culturales para 2021

Backslash dividió los descubrimientos de este año en seis categorías. En el capítulo Caos, guía a las marcas a encontrar formas de liberar la presión creada en 2020. Para la sección de Perseverancia, explora conceptos como energía mental y recursos físicos, así como su rol en el desarrollo de resiliencia para asegurar lo esencial. Avances explora los cambios culturales que la evolución tecnológica ha traído a lo largo de temas como privacidad y automatización.

En Identidad analiza etiquetas como el género, el trabajo y el estado civil, y cómo ya no sirven para definir a los individuos. Para el capítulo Liberación, Backlash explora cambios culturales necesarios en torno a la polarización tóxica, restricciones, consumismo y perfeccionismo. Por último, en Renacimiento, pinta un futuro esperanzador. Uno donde ideas como la inclusividad, la sustentabilidad y la equidad son las metas tanto de las marcas como de los consumidores.

¿Una nueva realidad en 2021?

No es la primera vez que se sugiere que este año será una especie de borrón y cuenta nueva para el mundo, después de la crisis de la COVID-19. La Comisión Europea está segura que muchos de los cambios culturales propiciados por la pandemia han tenido efectos positivos en el entorno. Sin embargo, también está consciente que no serán permanentes si no existe un marco claro de trabajo, impuesto por los gobiernos. Aún así, su visión es bastante positiva.

Otros también están seguros que el mundo post-pandemia será distinto, pero no porque los cambios culturales sean para mejor. The Harvard Gazette teme que toda una generación de jóvenes crezca con un trauma a raíz de la pandemia, afectando su concepción de la economía y la vida en sociedad. También advierte que las evoluciones en la forma de comprar, trabajar y socializar, aunque prácticas, podrían tener repercusiones negativas con el distanciamiento.

Los cambios culturales ya en marcha

Independientemente si el futuro es positivo o mucho más oscuro, ciertamente ya hay varias señales de que el 2021 de nuevo será un año de transformaciones. Varios agentes expertos de la industria esperan que muchos cambios en el consumidor se mantengan este año, frente a lo que se vivió en los 12 meses pasados. Al mismo tiempo, se tiene muy presente que habrá un desplazamiento de comportamientos, algo que se debe de integrar a sus estrategias pronto.

Más allá del aspecto externo, también las empresas están conscientes de los cambios con los que tendrán que lidiar hacia adentro de sus organizaciones. Los temas laborales se han vuelto una prioridad en medio de la crisis sanitaria, y han abierto una nueva oportunidad para todos los profesionales. Así que se tiene que prestar especial atención a la regulación, cómo poner límites al burnout y modificar algunas prácticas con potencial malicioso, como el outsourcing.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.