x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Listo para el 2021? Estos serán los retos en temas laborales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre el trabajo en casa y nuevas leyes que recién entran en vigor, el 2021 cambiará varios aspectos en temas laborales
  • Con el nuevo sistema de justicia laboral, se pretende eliminar la corrupción y dar más agilidad a los procesos.

  • Por medio del T-MEC, México también busca eliminar el trabajo forzoso.

  • A diferencia de otros países, México no cuenta con una regulación por ley específica del “home office”.

El 2020 sacudió al mundo en muchos aspectos. En el ámbito laboral, muchas cosas cambiaron para siempre, comenzando por el “home office” y pasando por la desaparición de empresas y el peligro en que se encuentran varias industrias. Nos quedan menos de dos meses de este complicado año y el camino parece seguir siendo complicado. Todavía nos estamos adaptando a la pandemia de COVID-19 y muchos otros puntos recién entran a la lista. Los retos laborales del 2021 son varios para todas las empresas de México y el mundo, pero enfocados en nuestro país tenemos algunos temas particulares. Se trata de situaciones que afectan tanto a compañías como a sus trabajadores y deberíamos estar preparados para aprovechar las oportunidades y asumir las responsabilidades.

La reforma laboral de 2019 sigue implementando cambios en México, principalmente en el tema de impartición de justicia. A partir del próximo 18 de noviembre, comienza la primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral, que pasará los conflictos de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial. La segunda etapa se realizará tentativamente en octubre de 2021, incluyendo a más estados de la república en este nuevo sistema. Este año también entró en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, donde el Anexo 12-A, obliga a la legitimación de los contratos colectivos en México. Estos y otros aspectos, serán los principales cambios en el año que viene.

Nueva justicia laboral

Con el nuevo sistema de justicia laboral, se pretende eliminar la corrupción y dar más agilidad a los procesos, por lo que las áreas de recursos humanos de las empresas, deberán tener especial cuidado para lidiar con los posibles conflictos que lleguen a surgir en su empresa.

 

Notas relacionadas:

¿Cómo sería una entrevista de trabajo a Bill Gates?

A la mitad el aguinaldo de varios funcionarios este año

Se acercan cambios en la impartición de justicia laboral en México

 

Contratos colectivos

El tema de legitimación obligatoria de contratos colectivos del T-MEC, es un aspecto que todas las empresas deberán cambiar. Además, en este punto también cambia la relación de muchas empresas con los sindicatos, pues podrán operar sin una relación con ellos.

Trabajo forzoso

Por medio del T-MEC, México también busca eliminar el trabajo forzoso, cuyos casos podrían llegar a cancelar exportaciones a los otros países involucrados en este tratado. El concepto de esta idea se debe entender bien, ya que incluye aspectos de horas laborales extras, entre otros, que deberán ser de especial cuidado.

Regular ‘home office’

A diferencia de otros países, México no cuenta con una regulación por ley específica del “home office”, que tantos cambios trajo a las dinámicas laborales en este 2020. Una legislación se vuelve cada día más necesaria, ante una pandemia de COVID-19 que no parece detenerse pronto y por la que deberemos seguir encerrados por más tiempo.

¿Adiós al outsourcing?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las prácticas ilegales de la subcontratación, asegurando que presentaría una reforma en este aspecto e incluso amenazando con hacerlo desaparecer. Muchos auguran al menos una regulación de este sistema, que se presta a muchas prácticas ilegales y que infringe los derechos de muchos trabajadores de México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados