Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Este ha sido el principal cambio en automotriz, a raíz de la contingencia

La contingencia sanitaria ha sido por mucho el momento de mayor desafío para absolutamente todas las industrias, debido a los retos que han tenido que resolver en un tiempo récord.
  • El mercado automotriz ha tenido que tomar una serie de decisiones, mediante las cuales se hace cada vez más patente el reto de entender al consumidor.

  • Un aspecto de tremendo peso, en esta adaptación a la contingencia actual es el que tiene que ver con la comprensión del valor del mercado automotriz.

  • Ante la serie de retos que se han impuesto en el mercado, un elemento de gran valor en ello es el que tiene que ver con la manera como las marcas se transforman.

Transformarse es la mayor apuesta que tienen las marcas hoy en día, es por ello que en esta entrevista con Erika De Witt, Directora de Marca de Jaguar Land Rover México, la directiva nos revela la serie de retos que tienen frente a ellas las marcas del segmento automotriz, ante la contingencia sanitaria que se ha convertido en un fenómeno de tremendo peso.

Ante estos retos es fundamental entender el valor que se ha demostrado en el mercado, por lo que estudiar programas directivos o diplomados en la Escuela de Mercadotecnia son fundamentales.

Merca2.0 – ¿Cuál ha sido el principal cambio que se ha visto en el mercado automotriz, como consecuencia de la contingencia sanitaria?

Erika De Witt – La situación derivada por el COVID-19 ha representado un reto para todas las industrias, incluida la automotriz, pero al mismo tiempo ha sido una gran oportunidad para reforzar otros canales de comunicación y comercialización.

Jaguar Land Rover a nivel global durante los meses de abril a junio, como todas las armadoras, se vio en la necesidad de suspender temporalmente la producción en algunas de sus plantas, esto impactó definitivamente en la venta de vehículos durante los meses de abril a junio, ya que hubo ciertas demoras en algunas líneas de producción de vehículos.

Afortunadamente las plantas de producción de Jaguar Land Rover reanudaron operaciones a finales del mes de mayo (Sollihull, Reino Unido, Nitra,Eslovaquia y Graz, Austria, 18 de mayo) e inicios del mes de junio (Halewood, Reino Unido, 8 de junio).

En México, implementamos una herramienta comercial en línea que nos facilitó acercarnos aún más a nuestros clientes, fortaleciendo nuestra presencia digital y dando un paso más en la filosofía “Customer First”, enriqueciendo la experiencia en la adquisición de un vehículo de una manera práctica, segura y transparente.

A partir del 13 de mayo pusimos en marcha la herramienta “Vehículos Exclusivos en Línea”, adaptando nuestro piso de ventas en el ámbito online donde los clientes pueden conocer toda nuestra oferta comercial actual de vehículos nuevos y seminuevos de la familia Jaguar y Land Rover en tiempo real disponibles en los distribuidores Jaguar Land Rover a nivel nacional.

Merca2.0 – ¿Qué debe de tener una muy buena estrategia de lanzamiento en 2021, un año en el que parece estaremos recuperándonos de la contingencia que se ha vivido?

ED – Indudablemente las estrategias que están funcionando mejor y que continuarán en 2021, serán las que incluyan comunicación en medios digitales, por lo que los mensajes a clientes que ya se han adaptado durante la pandemia a estar más familiarizados y pendientes de sus dispositivos móviles, deben contemplar aquellos canales digitales que sean más eficientes para cada producto o servicio, dependiendo de los objetivos de comunicación o campaña de que se trate.

Los lanzamientos de productos se han tenido que llevar a cabo de manera virtual a partir de la pandemia y considero que por las restricciones que aún predominarán en 2021, tendremos que seguir este mismo camino. En el caso de los eventos presenciales, que se han visto disminuidos considerablemente, de igual manera continuarán llevándose a cabo en grupos pequeños para asegurar los protocolos de seguridad y sana distancia.

Merca2.0 – Con base en tu trabajo en JLR, ¿qué recomiendas para cuidar la reputación de una marca? Sobre todo en tiempos tan desafiantes como los que se viven en la actualidad-

ED – Es vital mantener un contacto constante con los clientes, hacerles sentir y saber que ahí estás a pesar de cualquier situación dentro y fuera de tu control. La atención personalizada cobra gran importancia en el seguimiento de sus necesidades, solicitudes o requerimientos, sin importar que sea un cliente potencial o un cliente ya existente, estos detalles son los que hacen la gran diferencia y aplica en todos los momentos en que exista contacto con el cliente.

Merca2.0 – ¿Cómo defines al mercado de autos de lujo y qué valora el consumidor mexicano de esta industria?

ED – El mercado de lujo en la industria automotriz se integra por marcas cuyo portafolio de productos ofrecen los diseños, equipamientos, tecnologías y desempeños más vanguardistas y aspiracionales, representando una clara diferenciación en cuanto a la calidad y experiencias entregadas a los clientes. En este sentido, a su vez encontramos diferentes segmentos de lujo en donde los vehículos se identifican atendiendo a sus dimensiones y características propias de carrocerías.

En términos generales en México es muy valorada la relación valor vs. precio, pero en los últimos cinco años los clientes cada vez más tienen acceso a marcas de lujo dada la democratización que se presenta en algunos casos con modelos muy accesibles, dependiendo del segmento en el que participan. Actualmente va en aumento el número de clientes que pueden comprar un auto de lujo gracias los posicionamientos de precios e incentivos tan competitivos en el mercado.

Por otro lado, existen clientes que son fanáticos de ciertas marcas y autos de lujo, así que el amor y preferencia también obedece a esta vinculación emocional que los impulsa a hacer su sueño realidad.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.