Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La falta de inversión extranjera directa sí le afecta a tu bolsillo. Mira cómo.

La Inversión Extranjera Directa (IED)  cayó 9.9% de enero a septiembre de 2020, mira cómo este indicador de macroeconomía le afecta a tu bolsillo.
  • Durante los primeros 9 meses del 2020 solo se invirtieron 23 mil 482 mdd en México.

  • Se prevé que la caída de IED sea la más alta desde la crisis financiera de 2009.

  • La Secretaría de Economía reporta que se debe a los efectos del Covid 19.

La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación del mismo lapso del año anterior.
Esta caída es la más alta para un periodo similar desde 2014, año en el que la IED disminuyó 45.7% a tasa anual.
Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la inversión extranjera directa del tercer trimestre de 2014 habría crecido 38.85%, por lo que la caída del 2020 sería la más alta desde la crisis financiera de 2009, fecha en la que los flujos foráneos cayeron 37.2% a tasa anual.

Notas relacionadas:
Conoce cuáles son las ventajas de contratar un plan de servicio de previsión funeraria en México
Todo lo que debes saber sobre un aval para rentar casa
Aprovecha la pandemia del Covid 19 y ahorra para el viaje de tus sueños

México sufre una economía débil

Jesuswaldo Martínez, investigador económico del Instituto Belisario Domínguez, señaló que el comportamiento de la IED reaccionó a dos factores.
“En primer lugar, a la debilidad en la restitución de las cadenas globales de valor a causa de la pandemia, lo que ha reducido los flujos de inversión y como segundo punto, las decisiones de política pública para atenuar, en tiempo y profundidad, los efectos de la epidemia de COVID-19 y para promover la recuperación económica”, detalló el especialista.
El especialista detalló que los apoyos en política económica han sido muy limitados, pues apenas llegan al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países el apoyo ha alcanzado el 15%, como es el caso de EU.
En contraste, la Secretaría de Economía hizo énfasis en que la contracción de la IED se debió principalmente a los efectos de la pandemia del COVID-19, ya que la debilidad de este indicador se ha observado a nivel mundial.
La dependencia tiene la esperanza de que la recuperación de la IED esté en proceso, ya que varias empresas ya han anunciado nuevas inversiones en el país, como IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otras.

Cómo afecta la caída de IED a tu bolsillo

La generación de empleos e impulso al crecimiento son dos importantes efectos de la IED en México.
Ésta, también permite financiar déficits de cuenta corriente, ayuda a medir la confianza en el país de los inversionistas extranjeros a largo plazo y también tiene un efecto positivo en la adopción de tecnologías más eficientes , lo cual puede contribuir a elevar la productividad.
Es decir, la caída en la IED en México se traduce en la falta de nuevos empleos con mejores salarios, pues no se proyecta un crecimiento económico a corto plazo.

Y la falta de inversión en nuevas tecnologías también afecta la productividad de los empleados de las empresas.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.