Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple cometió un error ninguna marca debe cometer y eso puede afectar su negocio

Es indiscutible que Apple, como compañía y como marca tiene un peso importante a nivel global. Al respecto basta con recordar que su calor de marca es superior a los 140 mil millones de dólares de acuerdo con Brand Finance, y el de su capitalización bursátil es mayor a los 1.88 billones de dólares, en el índice NASDAQ de la bolsa de Nueva York.
  • Apple presentó una demanda en contra de una app por presuntamente infligir el copyright de marca

  • La acción ha reavivado los conflictos que involucran a la tecnológica por su domino de ciertos mercados

  • Para algunos especialistas estas acciones van en contra de los principios de toda marca

Es indiscutible que Apple, como compañía y como marca tiene un peso importante a nivel global. Al respecto basta con recordar que su calor de marca es superior a los 140 mil millones de dólares de acuerdo con Brand Finance, y el de su capitalización bursátil es mayor a los 1.88 billones de dólares, en el índice NASDAQ de la bolsa de Nueva York.

Se trata de dos indicadores que reflejan el éxito de una marca, y en el caso de la de Cupertino, son producto de la combinación de sus productos y lo que representa la marca en el consumidor, no por nada es considerada una de las más queridas, de acuerdo con el Brand Intimacy Study 2020 elaborado por MBLM, que la ubica sólo por detrás de Amazon y Disney.

¿Un error que puede costar caro?

Sin embargo, una acción reciente de Apple es vista por algunos especialistas como un error que podría impactar a su marca. Esto debido a la demanda interpuesta en Canadá en contra de la app Prepear, por presuntamente infligir el copyright de marca.

Al menos así lo considera Jason Aten, especialista en tecnología en un texto para Inc., en el que señala que la firma ha trabajado por muchos años la construcción de su marca con base en su logotipo, lo mismo que la lealtad a su marca, pero esto podría arruinarse por la estrategia que ha estado llevando últimamente.

En sus argumentos puntualiza que Apple se ha preocupado más por “proteger su imperio incluso cuando eso entra en conflicto con su marca”, que por realmente agregar valor. Cita como ejemplo la polémica que surgió por sus políticas en la App Store, señalada por diversas compañías como ventajosa.

Por tanto, el analista señala que Apple “ha hecho lo que ninguna marca debería hacer: traicionar los mismos valores que hicieron que la gente la amara en primer lugar”.


Te puede interesar:

Los argumentos de la demanda

De acuerdo con el documento presentado ante la corte -publicado en internet- por parte de la tecnológica estadounidense, considera que los consumidores pueden confundir el logo de Prepear (una pera), con el suyo, la icónica manzana mordida.

Más aún, señala que los servicios ofrecidos por la app canadiense de preparación de comidas y organizar recetas, también entra en un mercado de expansión en el que trabaja como lo es la salud y, por ello, puede prestarse a confusión “o asumir que está asociado con Apple”, algo que en diversos reportes se ha señalado como poco probable.

La polemica demanda ha generado un entorno polémico alrededor de Apple que, si bien no es ajena a ello, no es frecuente que se involucre en situaciones de este tipo. Además ha servido para revivir los conflictos surgidos alrededor de su App Store.

Un conflicto que se puede hacer mayor

Debemos recordar que en junio pasado Epic Games, dueños de Fortnite, en conjunto con Match Group, dueños de Tinder, y Spotify, mostraron su disgusto a Apple por las prácticas y comisiones que aplica en su tienda de aplicaciones, calificadas como anti competitivas.

La situación que en su momento llevó a Netflix a sacar su aplicación de la App Store y de la Play Store, han retomado fuerza en los últimos días, esto luego que se diera a conocer que Microsoft, Facebook y Google acusaron a Apple de negarle a los consumidores el acceso a los videojuegos en la nube, debido a la prohibición impuesta por la de Cupertino en su tienda a los servicios que buscan lanzar las otras tres tecnológicas.

Todo en combinación puede generar una mala imagen y afectar la reputación de Apple, algo que tiene potencial de afectar los negocios de la marca. Al respecto, vale la pena señalar que tras la demanda dada a conocer el domingo, las acciones de la firma liderada por Tim Cook han registrado números negativos el lunes y martes, sólo este día registra una pérdida cercana al 3 por ciento.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.