Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así es como ha crecido el racismo en las redes sociales

Así es como ha crecido el racismo en las redes sociales

En los Estados Unidos continúan las protestas por la muerte de George Floyd y los problemas de racismo que persisten en estos días contra los afrodescendientes; sin embargo, los actos contra estas personas parecen no estarse limitando solamente al mundo real, en el mundo digital también es posible notar que han incrementado su visibilidad temas como el racismo como parte de los discursos de odio, un ejemplo reciente está en el surgimiento de la tendencia #WhiteLivesMatter impulsado por supremacistas blancos, que al poco tiempo fue diluida con videos de fancams de K-pop; también esta el hecho de que en plataformas como Twitter, se emiten publicaciones racistas cada 3 minutos tal como lo compartimos hace poco. Particularmente, en las redes sociales este problema ha venido creciendo a lo largo de los últimos años pese a los esfuerzos de las plataformas digitales por frenar la propagación de estos mensajes negativos.

Para tener una idea más clara de cómo ha crecido, en la gráfica de este día destacamos datos de Facebook compartidos por Statista, los cuales permiten ver el número de publicaciones de discurso de odio, es decir, mensajes violentos o deshumanizante, con afirmaciones de inferioridad, llamamientos a la exclusión y marginación o insultos basados en características como la etnia, religión u orientación sexual, etc. que la plataforma ha eliminado a lo largo de los últimos años.

Tal como se observa en la imagen, particularmente este primer trimestre de 2020 incrementó considerablemente el número de publicaciones que la plataforma eliminó por ser discursos de odio, la cifra asciende a 9.6 millones de post, un incremento considerable en comparación con los ya elevados 5.7 millones de posteos eliminados durante el último trimestre de 2019 y todavía más significativo con respecto a la cifra de ese mismo periodo en años anteriores, donde Facebook se vio en la necesidad de eliminar 2.5 y 4.1 millones de mensajes, respectivamente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.