Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Es Inaplazable un Acuerdo Nacional … ¡Porque su suerte es nuestra suerte!

Ante la crisis de salud, económica y para evitar la pandemia social y política, está el debate, la reflexión y acción hermanada, razonada y éticamente ajustada al contexto que vivimos.

Ante la crisis de salud, económica y para evitar la pandemia social y política, está el debate, la reflexión y acción hermanada, razonada y éticamente ajustada al contexto que vivimos.

En este contexto pandémico, no tenemos la menor duda, que es propósito de cualquier persona, mentalmente sana e interesada por el bien común, el salvaguardar la integridad de las personas, de la economía, la paz y la unión social. 

Acuerdo Nacional que una a México 

Abordamos esta última semana del mes de abril, a poco más de un mes de iniciado el confinamiento, con la oportunidad de ver y escuchar vía web la Convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para trabajar en unidad y proteger los empleos y salarios de México, la cual tiene una duración de tres días, del 27 al 29 de abril de 2020. Las mesas están siendo coordinadas por los Presidentes de los 12 organismos que integran el CCE.

Dicha convocatoria va encaminada a la urgente, indispensable e impostergable tarea de concretar un Acuerdo Nacional que una a México ante la contingencia generada por el coronavirus, que, de una pandemia de salud, se ha transformado, a gran velocidad, en pandemia económica, con el riesgo, el cual debemos impedir a toda costa, de que se traslade al terreno social y político, lo cual haría que cualquier esfuerzo de unidad nacional se venga a tierra. 

La citada convocatoria busca apoyar con acciones concretas a asegurar los aspectos señalados en la siguiente imagen: 

pastedGraphic.png

“Es exigible hablar con la verdad sin causar pánico innecesario y sin falsas esperanzas”

El caso ejemplar de Portugal

“La tarea del líder es mover a su gente desde donde se encuentra hacia donde no ha estado” Henry Kissinger

En este contexto de pandemias, Portugal es un ejemplo de país, en el que su gobierno aceptó su incapacidad para enfrentar la crisis, ante esto toda la sociedad incluyendo empresarios y partidos políticos se unieron en torno al presidente de la república, honrando la máxima de José Hernández, quien fue un militar, periodista, poeta y político argentino, conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca, con uno de sus  fragmento más recitados el cual parafraseamos en la siguiente imagen: 

pastedGraphic_1.png

En este contexto de Coronavirus, que no respeta a país ni persona alguna, la pregunta obligada sería: ¿Por qué Portugal tiene un número de fallecidos 32 veces menor que su vecino España, y que provocó el inusual papel de su clase política?

Anticipación: “El gobierno portugués entendió lo que estaba fallando en España y actuó con 15 días de ventaja, porque la pandemia aún no había llegado con fuerza aquí”,

  • Las medidas se endurecieron con la declaración del estado de emergencia que impuso el cierre de todos los comercios no esenciales y el confinamiento general de la población.
  • Colaboración ciudadana, los portugueses aceptaron las decisiones del gobierno, decidieron quedarse en casa incluso antes de que el confinamiento fuera obligatorio.
  • Unidad política, y si los ciudadanos portugueses se están mostrando respetuosos, la clase política de ese país no se está quedando atrás. El líder de la oposición en Portugal, Rui Rio, dio su apoyo al gobierno en la gestión de la crisis siendo líder antagónico del Partido Socialdemócrata (PSD) en el parlamento de Portugal, este hecho, se hizo viral. 

Rui Rio, le deseaba al primer ministro Costa, del Partido Socialista, “coraje, nervios de acero y mucha suerte”. “Porque su suerte es nuestra suerte”, dijo. “Señor primer ministro, cuente con la colaboración del PSD. En todo lo que podamos, ayudaremos”.

Rui envió una carta a los militantes de su partido pidiendo contención en las críticas que hacen al gobierno, recordando que este es un momento muy importante para el país y que todos deben estar unidos para vencer la crisis.

Los políticos gobernantes 

Es una realidad que la política y los políticos están transitando por una crisis de credibilidad, y de ellos dependerá que este contexto pandémico de salud, económico y social se mantenga en esos terrenos, haciendo a un lado interés ideológico, político o de cualquier otra índole distinta a salvaguardar la integridad de las personas, la economía y la paz social. 

Las diversas voces en México

“La política es demasiado importante como para dejársela a los políticos”. Konrad Adenauer (1876-1967)

En la ya citada “Convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para trabajar en unidad y proteger los empleos y salarios de México”, que inició el pasado lunes 27 y que concluye el día de hoy 29 de abril de 2020, han concurrido todas las voces y de manera muy puntual (máximo 3 minutos) han expresado su visión de la crisis, sus ideas, pensamientos, sentimientos y planteamientos de cómo enfrentarla y reducir sus efectos catastróficos en materia económica, ya que el tema de salud , se está atendiendo.

Cuando nos referimos a todas las voces estamos considerando a los representantes de todos los sectores de la sociedad, sector público, en sus niveles municipal, estatal y  federal; han participado representantes de casi todos los partidos políticos, y gran número de organismos empresariales, integrantes de agrupaciones profesionales, filantrópicas y  empresarios; estamos con la certeza de que ningún sector quedó fuera de esta convocatoria.

El factor común de todos ellos, ciudadanos mexicanos, fue: Trabajar en unidad y proteger los empleos y salarios de México, por lo consiguiente, el qué queremos resolver está más que definido en unidad, ahora habrá que trabajar en los cómo enfrentar y derrotar esta pandemia económica y social:  

La Unión Social de Empresarios Mexicanos hizo algunas reflexiones referidas al Acuerdo Nacional convocado por el Consejo Coordinador Empresarial

“Por esta razón, ninguna persona y ninguna de las organizaciones de la sociedad puede concebirse al margen de la idea del bien común, que es el fin propio de la sociedad y de todas sus instituciones”

Todos y cada uno de los participantes en este este encuentro vía Web, y desde su muy particular punto de vista y/o del referido a la organización que representa, han planteado su punto de vista, es de entender que algunos difieren, pero resaltamos que muchos convergen, principalmente en la firme intención de salvar en tiempo y forma a las personas, a toda empresa sea chica mediana o grande, y sin que sea a costa de los recursos federales, sino de un esfuerzo nacional. 

Que tan preparados estamos

Este preámbulo nos sirve para preguntarnos: ¿Quiénes y con qué profundidad están preparados para enfrentar una crisis como ésta u otra a nivel mundial, nacional, local, familiar o personal?; vaya pregunta, difícil de contestar, ya que son diversas las variables que podrían concurrir en el momento de enfrentar riesgos o crisis de esta magnitud, sean personales o comunitarias, locales o globales.

Ante lo anterior y para ejercer un auténtico liderazgo personal, familiar, social, organizacional y político, será clave, que existan liderazgos personales, asociados o compartidos, que se sujeten en un estable y firme carácter, lo que se constituiría como la vacuna para remover la marea exaltada de esta y cualquier crisis.

“Cuando baje la marea”, sabremos quiénes nadaban desnudos… y exhibirán su mucho o poco compromiso, conciencia y responsabilidad social”.

Concluimos reiterando que es inaplazable un Acuerdo Nacional … y hacemos votos, para que sea el presidente de la republica quién finalmente lo avale…  ¡Porque su suerte es nuestra suerte!

Nota: Y mientras la sociedad repasa y concreta en unidad, un “Acuerdo Nacional” recordemos el #PoderosoNoSalgas, #QuédateEnCasa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.