Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Grupo Salinas envía polémica carta respondiendo por qué sus tiendas Elektra siguen abiertas

En una carta enviada a Ciro Gómez Leyva, Grupo Salina explicó las razones por las que sus tiendas Elektra se mantienen abiertas.

El pasado martes, cientos de susurros convirtieron a Elektra en tendencia luego de preguntarse por qué en plena contingencia sus tiendas seguían abiertas y operando casi en total normalidad. Hoy la respuesta llegó firmada por Grupo Salinas en una carta en la que explica las razones por las que sus establecimientos siguen operando.

El reclamo, que también tocó a otras firmas como Famsa y Coppel, se desató luego de que el comunicador Ciro Gómez Leyva hiciera una referencia a la firma en su emisión nocturna de este lunes.

Lo cierto es que además de responder al comunicador, diversos usuarios pidieron cuentas al gobierno federal y al gobierno capitalino para que explicarán las razones por las que estas tiendas siguen operando mientras que otras que se aproximan al giro y que además pueden pertenecer a pequeños comerciantes se cerraron por decreto.

La respuesta de la marca

Luego de este revuelo, Grupo Salinas envió una carta dirigida a Ciro Gómez Leyva firmada por Tristán Canales, vicepresidente de información y asuntos públicos de la empresa, en la cual se responde a los cuestionamientos de la operación de sus establecimientos.

En el documento compartido por el comunicador, Tristán recuerda que las autoridades de salud han indicado cuáles son los sectores fundamentales en esta condición así como los servicios que son esenciales para garantizar el bienestar de la sociedad.

En este punto aclaro que “Grupo Elektra mantiene sus puertas abiertas debido a que la situación y las autoridades nos obligan a seguir brindando a los mexicanos los productos y servicios esenciales que están a su alcance en Tienda Elektra y Banco Azteca para afrontar estos momentos”, al tiempo que detalló que “Banco Azteca brinda acceso a créditos para adquirir bienes que son esenciales en momentos como este tanto para las familias como para quienes buscan opciones autoempleo, así como otros servicios financieros que son igual de indispensables como los seguros, el crédito prendario, el ahorro y la disposición de medios de pago; más aún permite a millones de mexicanos acceder a los apoyos provenientes de los programas sociales”.

En tanto en lo referente a Elektra aseguró que “ofrece bienes de consumo doméstico que resultan hoy más necesarios para la supervivencia de quienes permanecen en casa, como refrigeradores para preservar los alimentos, hornos de microondas y estufas para su cocción, lavadoras para asegurar la higiene personal y familiar; o herramientas indispensables para el mantenimiento de sus hogares”.

Por último, aseguró que “en conjunto Tiendas Elektra y Banco azteca permiten que millones de mexicanos y miles de empresas cuenten  con los bienes y servicios esenciales para sobrevivir durante la emergencia sanitaria”.

La reacción en redes

La peculiar respuesta de Grupo Salinas propietaria de Elektra generó toda clase de reacciones en redes sociales, en donde el grueso de las personas criticaron la postura al tiempo que apuntaron que bajo estas justificaciones, otras empresas debería de seguir operando entre las que se mencionó a Liverpool o Sears.

Con esta polémica, Elektra se ubicó dentro de las primeras tendencias en Twitter con un total de 4 mil 330 tweets alrededor del término, mismo que se acompañó con el término Salinas Pliego el cual también se ubicó dentro de los diez temas más populares como 4 mil 671 tweets, de acuerdo con datos de la propia red social.

Aunque la firma ha tratado con esta respuesta de ubicarse como una solución esencial para el consumidor lo cierto es que desde los ojos de las audiencias el movimiento ha sido leído como una manera de aprovechar la situación, fenómeno que afectará de manera importante la reputación del grupo y todas sus firmas.

Recordemos que el 71 por ciento de los consumidores advierte que, si perciben que una marca se aprovecha de la crisis en su propio beneficio, perderán su confianza en ella para siempre, según la edición especial del “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.