x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Elektra sigue abierta? La pregunta que se hacen usuarios desde redes sociales 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Usuarios en redes sociales se cuestionan sobre por qué Elektra sigue operando aún cuando la mayoría de sus servicios no son esenciales.

Desde mediados del mes pasado, las autoridades de gobierno capitalina indicaron el cierre de diversos centros de esparcimiento y entretenimiento. A este cierre 15 días después por decreto federal se cerraron todos los centros comerciales y tiendas que no fueran consideradas como esenciales para la sociedad. Si bien una gran parte de las maca acataron estas medidas, lo cierto es que los usuarios se preguntan por qué Elektra y otras marcas similares como Coppel se mantiene operando aún cuando no entran esta categoría.

El problema ha sido especialmente importante para la firma propiedad de Grupo Salinas, misma que al igual que el resto de las firmas del grupo han quedado en el ojo del huracán luego de los discursos emitidos por Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente de la compañía.

De discursos y reputación

A finales de marzo pasado, en un discurso dirigido a sus empleados, el directivo afirmó que el aislamiento social y el freno de las actividades económicas es en realidad lo que provocará crisis al interior del mercado mexicano, ya que este fenómeno “significa  hambre y el origen de diversos problemas sociales, en donde la delincuencia se verá incrementada.

De esta manera, en su mensaje, Salinas Pliego destacó que “como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero si vamos a morir de hambre”, al tiempo que aseguró que el mexicano “no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.

Días después se filtró un documento enviado de manera interna para los colaboradores de la firma en donde el presidente de Grupo Salinas indicó que luego de que las autoridades de gobierno declararán emergencia sanitaria y determinarán cuáles son los sectores esenciales que deben seguir operando, algunas de sus células de negocio se mantendrían en operación, al tiempo que indicó que “este es, desde luego, un llamado a Grupo Salinas a seguir adelante, pues los servicios que presentamos mediante nuestras distintas Unidades de Negocio son indispensables para que México siga siendo México”.

En ambas ocasiones, las declaraciones de Salinas Pliego pegaron en la reputación de sus marcas debido a que los usuarios calificaron esta postura de inadecuada y poco solidaria con los empleados de las distintas firmas que conforman al grupo.

¿Por qué Elektra sigue abierto?

En medio de este contexto, durante las primeras horas de este martes, cientos de usuarios en redes sociales comenzaron a preguntarse por qué tiendas como Elektra seguían operando sin ser consideradas como puntos de venta esenciales para la sociedad.

El reclamo, que también tocó a otras firmas como Famsa y Coppel, se desató luego de que el comunicador Ciro Gómez Leyva hiciera una referencia a la firma en su emisión nocturna de este lunes.

Lo cierto es que además de responder al comunicador, diversos usuarios pidieron cuentas al gobierno federal y al gobierno capitalino para que explicarán las razones por las que estas tiendas siguen operando mientras que otras que se aproximan al giro y que además pueden pertenecer a pequeños comerciantes se cerraron por decreto.

Una posible respuesta

Lo cierto es que la operación de estas sucursales podría estar, hasta cierto punto, justificado en la medida en la que tanto Elektra como Famsa y Coppel operan en sus puntos de venta servicios bancarios mediante sus firmas BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa.

Estas unidades de negocio, que son consideradas por el gobierno como indispensables en tiempos de contingencia, pueden permanecer abiertas sin ningún problema y siguiendo las medias de prevención dictadas por la autoridades.

Al respecto, vale la pena mencionar que, de acuerdo con los Indicadores Básicos de Créditos Personales elaborado por el Banco de México, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Famsa que concentraron 87.5 por ciento del total préstamos aprobados para el consumo entre marzo de 2018 y febrero de 2019, mismos que atienden a la población ubicada en la base de la estructura social.

La justificación en la operación de estas unidades, por lo que representan para el consumidor y el sistema financiero, puede ser una de las razone spor las que Elektra y compañía se mantenga abiertas.

No obstante, queda claro que el resto de los servicios que prestan en sus sucursales deberían de ser detenidos conforme a lo dispuesto por las autoridades del país. Da seguir estas recomendaciones se podría trabajar con el mínimo de personal necesario y sumar a la iniciativa de aislamiento para frenar el contagio.

Lo cierto es que las marcas parecen tener una postura al respecto y, como siempre sucede, el consumidor ya dictó su juicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados