Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Denuncian que TV Azteca descontará el día a quien se ausente el 9 de marzo: ¿Incongruencia de marca?

En redes sociales diversos usuarios están señalando que TV Azteca, parte de Grupo Salinas, indicó que descontará día a las trabajadoras que se ausenten de sus labores el próximo lunes 9 de marzo.
  • El 25 de febrero Grupo Salinas informó que respetaría la decisión de sus colaboradoras ante la convocatoria #UnDíaSinNosotras

  • En redes sociales diversos usuarios denuncian que la empresa descontará el día a las personas que se ausenten el 9 de marzo

  • Aunque el respeto a la libertad de manifestación no está tipificado en la Ley Federal de Trabajo, para las personas la empresa incurrió en una incongruencia

En redes sociales diversos usuarios están señalando que TV Azteca, parte de Grupo Salinas, indicó que descontará día a las trabajadoras que se ausenten de sus labores el próximo lunes 9 de marzo.

La fecha es importante, es el día en que se ha convocado a las mujeres con el fin de visibilizar su papel en la sociedad, en la economía y en todos los sectores que mueven al país, así como de sensibilizar sobre los problemas de inseguridad que se vive en México.

Como parte de esta iniciativa, se convoca a que un día después de la celebración del Día Mundial de la Mujer -8 de marzo-, ninguna fémina se presente a trabajar, no salga de casa, no participe en ninguna actividad económica y social por un día.

Las redes sociales, el canal de comunicación y denuncia

A esta convocatoria han reaccionado entidades e instituciones de todos los sectores del país; empresas, universidades, organismos de gobierno, organizaciones civiles y figuras públicas.

Entre ellas, el pasado 25 de febrero, Grupo Salinas hizo de dominio público que apoyaría a las mujeres que forman parte de su organización y respetaría su libertad de expresión para aquellas personas que decidan responder a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Sin embargo, esta semana en Twitter varias personas han denunciado que la empresa que es propietaria de TV Azteca, Banco Azteca, Elektra, entre otras marcas, presuntamente emitió un comunicado interno en los que se notifica a los directivos que “si una empleada falta, se le descontará el sueldo”.

La incongruencia despertó la molestia de diversos usuarios que han difundido las imágenes de las presunta notificacione a sus empleados, derivando, en su mayoría en mensajes con un sentimiento negativo hacia la compañía.

Aunque, es importante señalar que no es la única empresa que ha sido denunciada por esto, una usuaria de Twitter compartió en la red social que compañías como Colgate-Palmolive, Vicky Form y Banorte, entre otras, han tomado posturas similares.

Hasta el momento Grupo Salinas ni alguna de sus empresas se han pronunciado públicamente respecto a lo que circula en redes sociales. No obstante, el miércoles difundieron a través de diversos espacios de sus medios un video en el que resaltan la labor de la empresa y de todas sus subsidiarias en pro de la equidad de género y su trabajo social en contra de la violencia de género.

¿Incongruencia de la marca?

Por un lado, las empresas no están obligadas a pagar el día a las personas que se ausenten el próximo 9 de marzo de sus labores, en la Ley Federal del Trabajo no está tipificado que el apoyar una acción social como la libre expresión y manifestación debe ser tomado de manera similar a una prestación de ley o superior como los días de vacaciones o económicos -como sucede en algunas firmas-.

No obstante, el problema que se plantea es una falta de congruencia, al menos así lo están interpretando diversas personas en redes sociales. Hemos hablado en ocasiones anteriores sobre cómo la responsabilidad social se ha convertido en un aspecto fundamental para los consumidores y, por tanto, escalado entre las prioridades de las empresas.

Al respecto, hay que considerar que un 60 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellas marcas que hacen una contribución positiva a la sociedad, de acuerdo con un reciente informe de MediaCom.

Sin embargo, esto exige congruencia para que las acciones que se ejecuten tengan mayores oportunidades de ser bien recibidas por la gente, ya que si existe una incongruencia, el resultado puede ser totalmente opuesto al deseado.

Es como lo revela un reciente estudio realizado por Software Advice, el cual indica que al hablar de experiencia de marca y fidelidad, el 41 por ciento de los consumidores refirió que la consistencia de una marca es el elemento que mayor influencia tiene.

Si no se cumple, en lugar de encontrar empatía y una respuesta favorable por parte de los públicos a los que se quiere conectar, puede derivar en un efecto negativo para las marcas. Tal como está sucediendo en redes sociales con Grupo Salinas, pese a que han publicado un video en el que resaltan sus acciones a favor de la mujer.


Te puede interesar:

Estas son las empresas que se sumarán al paro #UnDíaSinNosotras del 9 marzo

Infografía: ¿Por qué es importante el paro #UnDíaSinNosotras del 9 marzo?

¿Incongruencia de marca? Banorte entrega tarjeta de crédito al Robot Sophia y los usuarios no lo perdonan


El peso económico de la mujer

En los últimos días hemos visto cómo un gran número de empresas expresan su apoyo y respeto al movimiento convocado para el 9 de marzo.

Una iniciativa que nace de la violencia que se vive en el país desde hace varos años ha conmocionado a la sociedad, en particular, la que se ejerce por cuestiones de género. Lamentablemente México encabeza la lista de los países con mayor número de feminicidios, acoso y agresión en contra de la mujer.

Como una de las tantas respuestas, nació el llamado de #UnDíaSinNosotras, convocado para el 9 de marzo. El objetivo es hacer conciencia de lo importante que es la mujer -entre tantas cosas en la vida- para la economía y actividad social de un país.

Al respecto:

  • Las mujeres representan más del 50 por ciento de la población total
  • Son el 40 por ciento de la fuerza laboral
  • Absorben el 54 por ciento de la carga total de trabajo
  • Representan el 18 por ciento del PIB nacional

Fuente: Inegi

Entre 2018 y 2019, la violencia de género registró datos preocupantes:

  • Se registraron 976 presuntos delitos de feminicidio
  • El abuso sexual creció 13 por ciento
  • El hostigamiento sexual aumentó 91 por ciento
  • Violencia de género distinta a la intrafamiliar se elevó 38 por ciento
  • Corrupción de menores a la alza en 33 por ciento

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.