Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ana Gonzalez

La familia como objetivo de marketing

El marketing digital es estratégico cuando se realiza una buena segmentación, sin embargo estamos acostumbrados a hacerlo por perfiles de personas no de grupos.

El marketing digital es estratégico cuando se realiza una buena segmentación, sin embargo estamos acostumbrados a hacerlo por perfiles de personas no de grupos. En conmemoración al Día de la Familia que se celebró el domingo pasado, te comparto algunas ideas para que tu marca conecte con grupos de congéneres.

Las familias mexicanas son diversas, una organización “tradicional” de mamá, papá e hijos todavía representa el 40% mayoritario, sin embargos hay un notorio crecimiento de otros tipos de formaciones, como las de una madre a cargo de hijos con un 16%, o personas viviendo de forma independiente con el 11%, empatando en cantidad con familias reconstruidas. Sumados estos tres segmentos, se logra un universo del  36%.

El trabajo de segmentar

Leyendo las cifras anteriores, cuando se tiene una marca de producto de consumo masivo, es importante crear campañas segmentadas que reflejen la realidad de todos los tipos de organizaciones que existen, sobre todo las más numerosas concentradas en centros urbanos. De esta forma, urge crear mensajes que reflejen la realidad de las mamás luchonas, los for-ever-alone o individuos independientes, así como familias formadas por hijos de la pareja y de matrimonios anteriores. Este último esquema ha tenido un crecimiento atómico. 

La marca no está en posición de dar preferencia a ningún segmento ni de emitir juicio alguno sobre cual de todas estas formas es correcta o válida. Por el contrario, logrará conectar mejor cuando encuentre la manera de comunicarse según la experiencia de cada grupo. Como es muy común que los mensajes se dirijan a las “familias tradicionales”, esas campañas que rompen los esquemas son muy valoradas por innovar en mensajes que dan visibilidad a otras formas de vida. 

De iguala manera, es importante pensar en crear productos o servicios que también resuelvan problemas de cada tipo de familia. Paquetes que sean variables según la cantidad de personas que habitan en conjunto, u ofrecer horarios diferenciados según las necesidades de cada miembro del clan.

Por supuesto hay que tener siempre en cuenta que los medios digitales exigen comunicación visual, para todos miembros de una familia las fotografías son su medio de socialización. Estas imágenes pueden ser reales o no, siempre y cuando registren su forma de vida. Falta aclarar que las mascotas forman parte importante de los hogares mexicanos, además de ser una herramienta muy efectiva para generar empatía con los consumidores. 

Por lo tanto, pensar en segmentar en grupo por tipos de familia puede ser un ejercicio estratégico para los objetivos de la marca. ¡Hasta el próximo martes!

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.