Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La agencia Yard pone el debate sobre la mesa: el futbol femenil no obtiene el reconocimiento suficiente

  • El futbol femenil es también un aporte al mensaje de igualdad.

  • El CEO de Nike dio a conocer que en 2019 en una sola temporada el jersey de la selección femenil de Estados Unidos fue más vendida que el de la selección masculina.

  • La agencia de marketing Yard lanzó un documental con la intención de visibilizar a las mujeres futbolistas que pasan desapercibidas.

 

No es una revelación decir que los clubes femeniles además de operar como un equipo ajeno a sus filiales varoniles, aporta con un mensaje de responsabilidad social. El futbol femenil es también un aporte al mensaje de igualdad y dicho mensaje también va dirigido a las marcas, aunque éstas ya aparecen como patrocinadoras, su inclusión no se refleja en los números de ingresos para las jugadoras.

De acuerdo a una investigación de The Guardian, en la que le medio tuvo acceso a cifras de bonos económicos que obtienen las selecciones, femenil y varonil, de futbol en Estados Unidos, reveló que la participación en el mundial el equipo de hombres ganó 1,1 millones de dólares, mientras que las mujeres a lo máximo aspiraron a 200,000 dólares. A esta marcada desigualdad podemos agregar que Mark Parker, CEO de Nike dio a conocer que en 2019 en una sola temporada el jersey de la selección femenil de Estados Unidos fue más vendida que el de la selección masculina.

La BBC de Londres, televisora con derechos de transmisión del último mundial, reportó que hasta los octavos de final del torneo llevaba registros de 22.2 millones de británicos observando el evento, mientras que en el mundial pasado se registraron un total de 12.4 millones durante todo el torneo. Es decir el futbol femenil ya comienza a ser un evento deportivo de masas, un suceso que va a la alza. Por ejemplo el partido entre Francia y Brasil, de octavos de final de la copa del mundo femenil, alcanzó 35.2 millones de personas viendo el evento.

También puedes leer:

 

Nuevo documental de Yard

Este espacio que las mujeres han construido como un espacio alterno al futbol varonil, ya comienza a visibilizarse como no lo hacía hace tiempo, y justa esa es la petición del nuevo documental de la agencia de marketing Yard. La intención del documental es la de visibilizar a mujeres futbolistas que pasan desapercibidas, la conversación por la que alega esta cinta es por hacer que se reconozca a las mujeres y su deporte, que estas no obtienen ni jugando el mundial, la máxima apuesta en el mundo del futbol.

El film centra a las mujeres, su pasión por el futbol y sus diferentes caminos trazados. Desde sus primeros pasos en el club del barrio hasta llegar a los partidos internacionales. A lo largo del documental se toma registro de la concepción del futbol de cada jugadora, que van desde una manera de sobrevivir a la calles para emancipar los paradigmas establecidos, de llegar a ser jugadoras profesionales. Para cada jugadora es diferente el futbol, pero en todas ellas es el motivo que mueve sus vidas. A estas personas hace homenaje Footeuses. Un canto de amor a la ferocidad y dedicación de las mujeres hacia el futbol.

De acuerdo al documental el futbol es un lugar creador de contacto humano y emociones, un juego de hermandad tocada por su universalidad. La agencia dedica el trabajo a “todas las mujeres que aprendieron a jugar futbol como hombres, y con ellos. Para quienes duda de sí mismas y para quienes las apoyan. Para las mujeres que aman el futbol”.

El reto de las ligas femeniles

Aunque en México el fenómeno del futbol femenil ya tiene algunas luces de algo concreto, en redes sociales ya cuentan con un volumen importante de seguidores, que hacen una diferencia cuando los comparamos con otros clubes de América Latina. Pero aún así la liga femenil no ha logrado la independencia de los equipos varoniles.

En el ámbito individual, las jugadoras ya negocian en redes sociales, pero según el director de Total Match los contratos con las marcas están lejos de términos equitativos, muchas veces una futbolista promociona productos en sus redes y su recompensa solo se limita al producto enviado por la empresa que promociona. Según el directivo aún hay que crear en las marcas la idea de que las futbolistas tienen un alcance y debe haber equilibrio. Sus sueldos aún no son buenos en general.

Algunas marcas detrás del futbol femenil

Una de las firmas que ya patrocina a equipos y selecciones femeniles es Nike, según lo dicho por el presidente de la compañía, Mark Parker, “el compromiso de Nikes es continuar apoyando a atletas competitivas”. La marca deportiva también colaborará con el departamento femenino de la UEFA, ésta será proveedora de balones y apoyará la iniciativa para afianzar en 5 años al deporte femenil como líder en Europa.

Herbalife Nutrition y Stanley, tamibén son marcas vinculadas a las secciones femeninas del Atlético de Madrid y Barcelona. Iberdrola patrocina a la liga española, Allianz también impulsa la Bundesliga alemana y OBOS la Damasllsvenskan sueca.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.