Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fox Sports México tiene los días contados: Entrará en liquidación y 350 familias estarían a la deriva

Fox Sports México podría entrar en proceso de liquidación tras no encontrar comprador para su negocio completo. Sus activos serían vendidos en partes.

Luego de la compra de Twenty-First Century Fox por parte de Disney, parece que la historia de Fox Sports en México está por terminar. 

Información publicada por El Universal esta mañana indica que este miércoles se cayó la posible compra por parte de AT&T de los canales deportivos propiedad de Fox, con lo que ahora 350 empleados podrían quedar a la deriva ante la solicitud del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) sobre separar los canales de Fox Sports de la fusión entre la casa de Mickey Mouse y los estudios que dieron vida a Los Simpsons.

Los antecedentes

Esto debido a que, como señalaron diversos especialistas, los canales deportivos de Disney (ESPN y Fox Sports) concentran casi el 100 por ciento de la barra programática en los paquetes básicos de la televisión de paga, lo que se traduciría en un dominio del mercado así como en una práctica de competencia desleal.

Así, la solicitud de desincorporar el negocio de Fox Sports en México es una de las condiciones impuestas el 11 de marzo de 2019 por el Pleno del IFT para aprobar la adquisición de los activos de Fox por parte de Disney en el país.

En principio, se solicitó que esto se hiciera antes de que concluyera el año pasado; no obstante, ante las pocas ofertas al respecto, en noviembre pasado fue aprobada una prorroga por seis meses más para concretar esta transacción.

Es importante apuntar que el primer periodo de seis meses otorgado para concretar la venta comprendió del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2019. Con la prorroga entregada a finales de 2019, el periodo culminaría el próximo 1 de mayo.

Lo cierto es que tal y como se reporta, las esperanzas para lograr que los activos se vendan parecen desvanecerse ante la caída de las posibilidades con AT&T.

Lo que pasará

Con esta información queda claro que de no encontrar comprador en dos meses y medio, Fox Sports México no tendrá más que entrar en un proceso de liquidación.

Esto quiere decir que gran parte de sus activos, entre los que se cuentan derechos de Futbol Mexicano, MLB, NFL, podrán ser comprados por partes para cumplir con el requisito de desvinculación.

Al respecto, es importante mencionar que gran parte de la infraestructura del canal es propiedad de Comtelsat, compañía que hasta ahora cubre sus necesidades de tecnología.

Aunque podría pensarse que hay forma de que los activos y colaboradores de Fox Sports se acomoden o regresen a las arcas de Disney desde su negocio de ESPN, lo cierto es que existen clausulas que impiden contrataciones o compra de activos puestos a la venta.

Entre los acuerdos, destaca aquel que impide que Fox Sports y Disney produzcan conjuntamente o adquieran contenidos deportivos. Tampoco podría concretarse la recompra de todo o parte del negocio en cuando menos una década.

Adicional se estipula que ESPN no podrá contratar por lo menos en tres años a ningún “personal clave” precedente de Fox Sports.

Con esto queda claro que el contenido como la Fórmula 1, Copa Libertadores, WWE o algunos partidos de la Liga MX, no llegarán a ESPN, así como tampoco lo harán las 350 personas que quedarían a la deriva de no concretarse una venta en los siguientes dos meses y medio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.