Hoy es un dĆa triste en MĆ©xico y el mundo. En cualquier disciplina o para cualquier rubro. Esta maƱana, unĀ niƱo -Centennial- Ā deĀ 11 aƱos disparó contra cinco de sus compaƱeros y dos des sus profesores en el Colegio Cervantes de Torreón; posteriormente se quitó la vida.SegĆŗn informes de las autoridades y del propio Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme SolĆs, el menor que cursaba el sexto de primaria pidió permiso para ir al baƱo, y su maestra, al ver que el menor no regresaba fue a buscarlo y al encontrarlo en el pasillo disparó contra ella y alumnos que se encontraban en el lugar.
ĀæQuĆ© pasa aquĆ? Muchas cosas que tienen en comĆŗn la sociedad, la tecnologĆa, la vida digital y el contenido que estĆ” disponible para todos en cualquier momento. A continuación, intentarĆ© entender quĆ© fue lo que pasó hoy en esta escuela mexicana de Torreón y que no debemos deja pasar como si fuere un acontecimiento incipiente porque es un reflejo social, una seƱal de lo enfermos que estamos como colectividad offline / online. Esto es muy doloroso. Indicativo de la profunda descomposición social que se vive en nuestro paĆs y del largo tramo generacional de violencia que se podrĆa vivir en MĆ©xico durante largos aƱos con niƱos, adolescentes y jóvenes actuales, marcados por todos estos hechos.
Hasta el momento no hay información clara de lo que pasó. Porque con estos temas crece mucho la incertidumbre y se extienden muchas lĆneas de investigación. Unos culpan a los videojuegos, otros a la masacre de Columbine -El 20 de abril de 1999, el joven Eric Harris, quien junto a Dylan Klebold, mató a 13 personas en una escuela secundaria en Colorado, EU, utilizó una playera con la misma frase que el niƱo de Torreón: āNatural Selectionā y otros al contexto de la violencia que se vive en la zona de La Laguna, al norte de nuestro PaĆs y en todo MĆ©xico.
¿Qué hacer cuando estas cosas pasan y cómo actuar en mi micro cosmos?
1.0 Nunca pensar ni dejar pasar estos hechos de violencia como si no fueran importantes. Son seƱales de patologĆas sociales que nos afectan a todos.
2.0. Intentar qué pasó, cómo me afecta y qué puedo hacer desde mi lugar para ayudar a que no vuelva a pasar.
3.0 Soy tan culpable como todos de difundir información falsa que sirve como arma letal para avivar la violencia que es un reflejo de nuestra enfermedad social.
4.0.No uses eufemismos -que es una ManifestaciónĀ suaveĀ oĀ decorosaĀ deĀ ideasĀ cuyaĀ rectaĀ yĀ francaĀ expresiónĀ serĆaĀ duraĀ o que suenan mal- Habla, discute porque estas tragedias no se pueden dejar pasar asĆ nada mĆ”s.