Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Netflix comenzó con la expansión de su plan ‘low cost’

La guerra por el espectador está más que cantada, Netflix hoy no sólo se tiene que preocupar por el crecimiento de Amazon Prime Video y Hulu, sino por una ambiciosa estrategia de marketing que tiene activa Disney+ previo a su debut en noviembre próximo.
  • Netflix buscará sumar usuarios apostando por planes ‘low cost’

  • Primero probaron en India, ahora lo intentarán en Malasia

  • La compañía de Los Gatos sabe con la llegada de Disney+ y compañía será más difícil ganar nuevos suscriptores

La guerra por el espectador está más que cantada, Netflix hoy no sólo se tiene que preocupar por el crecimiento de Amazon Prime Video y Hulu, sino por una ambiciosa estrategia de marketing que tiene activa Disney+ previo a su debut en noviembre próximo.

Uno de los movimientos que ha emprendido la compañía dirigida por Reed Hastings es apuntar a un plan de bajo costo diseñado exclusivamente para smartphones. El primer mercado en ser probado fue la India, y parece que Netflix ha encontrado buen respuesta pues ha comenzado a expandir este plan a otros países.

Ahora es en Malasia donde está lanzando un plan mensual de 17 Ringgits o 4 dólares, es decir unos 76.50 pesos. Al igual que el paquete del mercado indio, los contenidos se verán con una menor calidad de imagen que en los otros paquetes que ofrece Netflix (más baja que los 480p) y están limitados a un solo dispositivo y no podrán proyectarlo a una pantalla de televisión (como sucede con otros planes o con YouTube).

Mobile, la opción

Si bien, Netflix es actualmente el líder de mercado con 158 millones de suscriptores a nivel global (3T 2019) e ingresos por más de 15 mil 794 millones de dólares (2018), la realidad es que en el mundo hay una gran cantidad de usuarios tanto la de Los Gatos, California, como el resto de sus rivales ven como potenciales clientes.

Consideremos que según datos proyectados en Statista, se estima que existen más de 627 millones de suscritores de algún servicio de streaming, mismos que crecerán a casi mil millones en los próximos cinco años.

El problema es que a Netflix le estaba costando trabajo el sumar nuevos suscriptores. Así lo demostraron los números que reportó en su informe financiero correspondiente al segundo trimestre del año, en lo que sumó menos nuevos clientes de los anticipados por los analistas e incluso en Estados Unidos perdió unos miles.

La compañía se mostró sobria y anunció algunas acciones para contrarrestar la tendencia, entre las que se destacaron el paquete diseñado especialmente para dispositivos móviles de menor costo (y adicional) a los planes que ya ofrece, que posteriormente fue lanzado en India.

La decisión se ve lógica, dado el mercado de usuarios de smartphone en ese país (más de 401 millones) y del ingreso promedio por usuario SVOD que asciende a unos 5 dólares. Sin embargo, cambiar radicalmente a un mercado como Malasia, resulta llamativo.

Una respuesta a ello puede verse en la tendencia al consumo de contenidos desde dispositivos móviles. De acuerdo con datos de la Encuesta de usuarios de Internet 2018 de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC), citados por Forbes, el 78 por ciento de los usuarios de Internet de Malasia usaron sus teléfonos para transmitir y descargar entretenimiento, algo que resulta atractivo si se considera que hay casi 25 millones de usuarios de smartphone en Malasia.

Captar nuevos usuarios no será fácil

Un síntoma de que la estrategia de Netflix probablemente no esté equivocada lo encontramos en su más reciente reporte financiero, el correspondiente al tercer trimestre en el que informaron que sumaron 6.8 millones de nuevos suscriptores, pero desde la compañía destacaron los resultados del plan móvil lanzado en India, por lo que el ampliarlo en Malasia debe ser en respuesta directa a este comportamiento.

Lo anterior abre la posibilidad de que continúen probando este tipo de planes en otros mercados emergentes, como en Latinoamérica y, particularmente en México, donde cada vez es más común ver a personas en el transporte público (u otro tipo de viajes) reproduciendo contenidos audiovisuales desde sus smartphones.

Sin embargo, el crecimiento en base de usuarios no será sencillo. En unas semanas se sumarán al mercado Disney+ y Apple TV+, así como NBCUniversal y HBO Max de WarnerMedia (propiedad de AT&T), en un futuro cercano.

Todas ven un mercado con mucho potencial, uno que actualmente sólo para este 2019 es espera genere ingresos por más de 29 mil 740 millones de dólares a nivel global, pero que crecerá exponencialmente; para 2027 podrían ser mayores a los 43 mil 600 millones, de acuerdo con datos de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.