Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Si quieres tener una gran estrategia de influencer marketing en Instagram para 2020, escucha

  • Snapchat es el canal menos favorito para realizar influencer marketing

  • Hasta el 82 por ciento de los consumidores están dispuestos a seguir las recomendaciones de estas figuras

  • Más de la mitad de los mercadólogos creen que la relación que tienen estos líderes con el público es buena para el negocio

Una de las técnicas más divisivas hoy en día en el panorama publicitario es el influencer marketing. Por un lado, algunas empresas dedican hasta el 75 por ciento de su presupuesto comercial a trabajar con este tipo de líderes de opinión. A la vez, empresas como Samsung han decidido simple y sencillamente dar marcha atrás a este modelo de promoción. Aunque no hay una opinión homogénea sobre estas técnicas, sí ha crecido el gasto en las mismas.

Buena parte de este fenómeno responde a las cifras que parecen respaldar la efectividad del influencer marketing. De acuerdo con Big Commerce, ya es una industria que recauda entre cinco y 10 mil millones de dólares (mdd) anualmente en todo el mundo. Social Media Today apunta que seis de cada 10 mercadólogos creen que aumenta la visibilidad de su marca. Y, según Tribe Group, Instagram domina el mercado con el 93 por ciento de las campañas.

Así pues, para las marcas que están dispuestas a apostar por el influencer marketing, deben de hacerlo en Instagram. Por supuesto, que sea una estrategia popular entre un grupo de compañías no significa que no tenga sus problemas. Hay múltiples retos y barreras que se deben de superar, en especial si se desea tener una gran activación para este 2020. Pero de acuerdo con Mention, hay algunos pasos básicos para desarrollar una estrategia de éxito:

Definir cómo lucirá el éxito en la estrategia de influencer marketing

Este paso debería ser común a cualquier activación e implementación, sin importar el canal o la técnica. Si las marcas no tienen bien en claro qué es lo que buscan, tampoco podrán saber cuándo es que por fin alcanzaron sus metas. Tampoco podrán medir concretamente su nivel de avance, ni corregir la estrategia para mejorar los resultados. Antes de siquiera medir y mejorar, las empresas tienen que tener bien en claro, objetiva y puntualmente, sus fines.

Hallar personalidades relevantes

Uno de los retos más comunes en el entorno del influencer marketing es encontrar a gente que de hecho pueda complementar la estrategia. Muchas campañas fallan, no porque la marca no sea atractiva, la estrella no sea popular o porque el objetivo está mal planteado. En ocasiones, el único error es que se eligió a la persona incorrecta para la idea. Es indispensable hacer una buena investigación de mercado para ligar los gustos del público con la gente adecuada.

Crear lazos fuertes con el influencer

La gran mayoría de estos líderes de opinión son personas reales, que disfrutan de hacer contenido, crecer sus comunidades y han logrado encontrar una forma de vivir de ello. En este sentido, las marcas deben cuidar mucho cómo se acercan y entablan relaciones con ellos. Nadie quiere sentirse una herramienta de marketing más. En este sentido, es crucial mostrar interés por sus logros, su estilo y crear una relación que facilite asociarse con la persona.

Diseñar una campaña junto con los líderes de opinión

Muchas empresas solamente quieren un vocero para una activación previamente planeada y organizada. Aunque podría parecer como una apuesta segura, en realidad es una de las peores formas de llevar a cabo una estrategia de influencer marketing. Es indispensable darle a estas personalidades una libertad creativa suficiente. De lo contrario, estará ausente el sentido de autenticidad que permite que la mayoría de estos proyectos sean exitosos entre el público.

Analizar y optimizar la estrategia de influencer marketing

Como ya se dijo antes, no sirve de nada tener una campaña elaborada si no se toman las precauciones para medir su rendimiento, mejorar los resultados y aprender con la marcha. La mejora continua debería ser parte de cualquier activación de las marcas, pero es en especial crucial para este tipo de técnicas. Si tu marca quiere seguir explotando la relevancia de estas figuras en Instagram a largo plazo, entonces debe analizar constantemente cómo mejorar.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.