Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Huawei ya tiene smartphone listo, si el divorcio con Google ocurre

Huawei se ha convertido en una de las marcas más polémicas dentro del mercado tecnológico, por el veto impuesto por Trump del que fue víctima.
  • Huawei se ha convertido en una de las marcas más polémicas dentro del mercado tecnológico, por el veto impuesto por Trump del que fue víctima.

  • La innovación es una de las promesas del mercado tecnológico y su aplicación se vuelve necesaria ante la demanda del consumidor.

  • Los sistemas operativos se han convertido en una de las propuestas comerciales, mediante los cuales se han generado poderosas industrias.

Las plataformas móviles como el uso de smartphones se ha incrementado y hoy en día es relevante entender la industria que reside detrás de una simple llamada, el envío de un mensaje de Whatsapp o la generación de contenido a través de redes sociales.

Solo a través de ello se puede comprender el papel que juega la innovación y cómo mediante ella es que es posible generar pautas de gran impacto en el mercado, sobre todo cuando es necesario cumplir con la exigencia de la demanda del consumidor, acostumbrado cada vez más a una innovación donde la decepción no tiene cabida.

Es por ello que Huawei no ha podido decepcionar la expectativa del consumidor en medio del conflicto comercial que mantiene con el gobierno de Estados Unidos.

Como es sabido, el gobierno de ese país levantó un veto comercial contra China, siendo Huawei una de las principales marcas afectadas, debido a que esto propició el rompimiento de las relaciones de proveduría que mantenía con plataformas como Google o Facebook.

Las relaciones se restablecieron, pero la marca aprendió que su negocio no podía depender de la decisión de un político, por lo que se aventuró a desarrollar su propio sistema operativo,

Tras diversos episodios en que se rumoraba el diseño de esta plataforma, la compañía china restablecía relaciones con sus mayores proveedores y hacía llamados a mantener la calma en medio de las agitadas aguas geopolíticas, finalmente llegó al desarrollo del Harmony OS, un sistema operativo que puede ser usado en todo su ecosistema de marca, sin embargo no era perfecto para smartphones, hasta que el el CEO de la división móvil de Huawei, Richard Yu, aseguró que será el Huawei P40 su propuesta de smartphone en caso de que el gobierno de Estados Unidos vuelva a propiciar un divorcio de esta empresa con las firmas como Google.

La declaración de Yu durante el IFA de Berlín donde presentó el nuevo Kirin 990 es una clara advertencia de la marca, de que el mercado tecnológico obliga a la innovación y a propuestas comerciales que se conviertan en alternativas capaces de llevar a estas marcas a niveles de desempeño, con la capacidad de responder a sus estilos de vida, un aspecto en el que los ecosistemas de marca lanzan cada vez más nuevos productos, que se adaptan a ellos, para poder integrarse y ofrecer soluciones no solo en funcionalidad, también en servicios.

El problema de la innovación: la competencia

El millonario Henry Ford fue famoso no solo por su fortuna, sino por la genialidad empresarial que lo llevó a asegurar que el fracaso de una marca representaba una oportunidad a partir de la cual se debe empezar desde cero, pero con la inteligencia aprendida por ese error.

A partir de esta pauta podemos entender las lecciones que grandes empresarios tecnológicos como Bill Gates se han llevado, luego de que el fundador de Microsoft reconoció que “en el mundo del software, particularmente para las plataformas, son mercados donde el ganador se lleva todos los mercados (…) Entonces, el error más grande que he cometido es el mal manejo que tuve y que causó que Microsoft no sea lo que es Android”.

Su advertencia no solo fue sobre la gestión de talento, sino del estado actual en el mercado tecnológico, donde la innovación está concentrada en compañías que pueden ser contadas con los dedos de una sola mano.

Esto también nos sirve para entender por qué ha sido tan difícil que Hiawei u otras marcas logren un nuevo sistema operativo que diversifique la actual propuesta en el mercado, pues recordemos que a partir de estas plataformas es que se generan poderosas industrias de tecnología y comunicación.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.