Con el anuncio de la creación de una lista de empresas “no fiables” por parte de China, la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos parece que tomará nuevos bríos, y mientras Huawei y Apple continuar perdiendo, Samsung parece ser el gran ganador.

Luego de este anuncio, mientras las acciones de Apple y Huawei mantuvieron la tendencia a la baja que registran desde hace algunas semanas, Samsung registró un ligero aumento el precio de sus papeletas, ante las nuevas posibilidades que se presentan para la marca coreana ante el posible bloqueo del iPhone en China.

Ganar distancia

La oportunidad es especialmente relevante si consideramos que durante el primer trimestre del año, según proyecciones de IDC, Huawei colocó por 59.1 millones de smartphones, lo que significó un crecimiento del 50.3 por ciento respecto al año pasado.

Con esta cifra se ubicó por encima de Apple, que vendió 36.4 millones de iPhones y reportó una caída del 30.2 por ciento.

Aunque Samsung se mantuvo a la cabeza tras vender 71.9 millones de smartphones, lo cierto es que también registró una baja de 8.1 por ciento.

Luego del veto impuesto por Google a Huawei, la marca coreana ganó una nueva oportunidad de posicionarse en el mercado, hecho que se tradujo en una subida en Bolsa de 1.94 por ciento.

Los números en verde son una consecuencia de los primeros efectos que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido en el mercado de los smartphones, en donde Samsung ha visto crecer sus ventas hasta en un 30 por ciento en mercados como España.

Mientras uno pierde, otro gana

Estas son las conclusiones de un recuente estudio firmado por IO Investigación, cuyas conclusiones indican que mientras las ventas de Huawei se desplomaron en un 53 por ciento dentro del mercado español, Samsung vio favorecidas sus ventas hasta en un 38 por ciento.

Para ser precisos, durante la última semana el fabricante chino vendió 20 mil 543 terminales, cifra evidentemente menor frente a los 43 mil 757 dispositivos acomodados en los siete días previos a la crisis, esto sin considerar las ventas online ni las tiendas propias de cada fabricante.

Por su parte, la firma coreana consiguió colocar 52 mil 979 unidades durante la última semana en las tiendas de operadores españoles.

En contraste, es importante mencionar que durante un evento de presentación para su tecnología 5G que tuvo lugar en España, Tony Jin Yong, CEO de la firma para aquel mercado, aseguró que la ruptura con Google y otras empresas provocó caídas en las ventas de entre 25 y 30 por ciento , aunque afirmó que después de cuatro días de estos anuncios todo comenzó a normalizarse.

Si bien este retroceso sólo corresponde a lo sucedido en España, lo cierto es que la cifra funciona como un buen parámetro para dimensionar el costo que tendrán las prohibiciones emitidas por Estados Unidos.

Para Samsung se trata de un momento que deberá capitalizar. Huawei está herido y Apple podría correr la misma suerte en unos días, cuando se de a conocer la lista negra de China.

La coreana puede pegar fuerte en mercados europeos en donde, según datos de Garnet, Huawei habría ganado terreno al ver un incremento en vetas del 69 por ciento durante el primer trimestre.

Hasta el momento Samsung se ha mantenido, en gran medida, al margen de la situación; sin embargo, es posible que veamos una campaña promocional mucho más agresiva que busque capitalizar el momento.