x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones de marketing que Huawei nos ha enseñado en medio de sus crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La crisis de Huawei ya le ha llegado con una factura de 30 por ciento menos de ventas en países como España, según medios especializados.

Donald Trump vetó a Huawei al asegurar que comprometía la seguridad nacional, por tratarse de tecnología regulada bajo jurisdicción extranjera, abriendo con ello el riesgo de una infiltración.

El veto también fue consecuencia de una serie de incidentes que incluso llevaron a la detención de Meng Wanzhou, directora de Finanzas de Huawei e hija de Ren Zhengfei, fundador de la compañía.

El debate sobre lo acertado o inadecuado del veto lo han hecho consumidores, analistas y la propia marca, ahora que Song Liuping, chief legal officer de la marca, interpuso una moción en un tribunal del estado de Texas, para declarar inconstitucional la decisión de Trump.

En medio de toda esta trama, en que Huawei ha visto caer sus ventas, la compañía nos ha enseñado al menos cinco estrategias de mercadotecnia, que se han convertido en una magistral lección de cómo una marca se enfrenta a la crisis.

1. Cree en los valores de tu marca

Uno de los mejores valores que Huawei ha demostrado es la empatía con los países consumidores de su marca, tal como lo demostró Ren Zhengfei, CEO de la empresa, al pedir en China que no se tomaran represalias en contra de Apple.

La empatía por la segunda región del mundo que más consume tus teléfonos, es otro buen pretexto de cómo Huawei sabe comunicarse al contar con un campus que imita la arquitectura de ciudades europeas.

null

null

2. Si no puedes con el enemigo, únetele

“Apple es mi maestro, está avanzando frente a nosotros, como estudiante, ¿por qué debería oponerme a mi maestro?”, declaró en su momento Ren Zhengfei, CEO de la empresa, con una estrategia de relaciones públicas muy clara: asociar su marca de manera positiva con la líder en el segmento de alta gama de smartphones.

3. Mantén tus colaboraciones con influencers activas

Huawei es una de las marcas que decidió colaborar en México con la actriz Yalitza Aparicio, haciendo de la campaña una de las más relevantes para la firma, por la asociación positiva con la protagonista de Roma.

Este tipo de acciones son conocidas como Efecto Halo, que es asociarse a los valores positivos de una marca personal, para lograr influir en los seguidores de esta personalidad.

Al día de hoy la colaboración con Aparicio sigue activa.

4. Ten un Plan B

Dice un dicho muy sabio que si el cielo te da limones hagas limonadas y lo que Huawei hizo fue su propio sistema operativo móvil y tienda de aplicaciones, con HongMeng OS y App Gallery, respectivamente.

Alaa Elshimy, director y vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en Medio Este, incluso reconoció que el plan b lo tenían bajo reserva, pues habían querido mantener las relaciones con Google a través de Android.

5. Que la innovación sea tu carta de presentación

Mientras detonaba la cursas comercial para Huauwei por culpa de Trump, su innovación ayudó a la marca a desatarecer de la lista de smartphones de mayor radiación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados