Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cuánto te puede costar una crisis de marca

Una crisis de marca está constituida por un problema que puede llegar a ser crítico para la supervivencia de la compañía.

Una crisis de marca está constituida por un problema que puede llegar a ser crítico para la supervivencia de la compañía. Puede ser de imagen; de actividad, si se origina por un fallo en la producción del artículo o del servicio; o de factores internos, como los empleados e instalaciones en conflictos laborales.

Toda compañía debe tener un manual que establezca la forma idónea de actuar ante semejante reto, un estudio del Departamento de Investigación de Merca2.0 reveló que 38.4 por ciento de los mexicanos advirtió que ante una crisis en redes sociales se debe de responder de manera inmediata.

Sin embargo, no todas las compañías reaccionan de la mejor manera o rápidamente, por lo que el costo es inevitable, pero ¿cuánto te puede costar una crisis de marca?

El costo

Primero, Llorente & Cuenca reveló que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación de marca y otros medios intangibles, desde ahí se sabe que el costo es significativo.

Facebook. Ejemplifica a la perfección cuánto puede costar. La plataforma será multada con un récord de 5 mil millones de dólares por sus supuestos accidentes de privacidad. La FTC está checando fallas por la autenticación de dos factores, una contraseña única a través de texto cuando inician sesión en la plataforma. Algunos anunciantes pudieron dirigirse a los usuarios que agregaron esa información de contacto, tal vez sin su conocimiento. También alegarán que no proporcionó suficiente información sobre la posibilidad de desactivar una herramienta para identificar y sugerir etiquetas de fotos.

Facebook
Imagen: Bigstock

Cambridge Analytica. Le costó la quiebra. Julian Wheatland, CEO de SCL Group (la empresa matriz), anunció a los empleados su cierre el año pasado.

Google. Acaba de pactar una multa de 13 millones de dólares por el escándalo de Wi-Spy. El caso acusó a la tecnológica de robar emails, contraseñas y datos personales a través de su proyecto Street View.

Equifax. Finalmente, la víctima más reciente, una tecnológica de análisis de datos de Estados Unidos. De acuerdo con AP, la compañía tendrá que pagar amonestaciones totales por un valor de 700 millones de dólares. Esto, en respuesta a un incidente ocurrido en septiembre de 2017. Entre las sumas que tendrá que pagar, se incluyen 425 mdd directamente a los individuos afectados y 100 mdd a organizaciones civiles de protección de datos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.