Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tableau, la startup de visualización y organización de datos, es adquirida por Salesforce

  • Según Statista, durante su último año fiscal, Salesforce registró ingresos por 13 mil 280 mdd

  • El mercado global de software para CRM tendía, para 2022, un tamaño de 27 mil 160 mdd

  • Hoy en día, en cifras de Super Office, hasta 87 por ciento de las compañías tienen este tipo de programas alojados en la nube

Hay varias formas en las que una compañía puede crecer y seguirse desarrollando. Una, de las más difíciles, es invertir en el talento interno y apostar por la actualización constante. Estas acciones, junto a una promoción permanente de la innovación, puede resultar en nuevos servicios o productos. Pero para muchos grandes conglomerados, es mucho más sencillo solo adquirir startups prometedoras e integrarlas al equipo. Salesforce se decidió por éste último camino.

De acuerdo con un comunicado, la tecnológica de gestión de clientes ha cerrado un trato con Tableau. La startup se especializa en herramientas para la fácil visualización y organización de datos. Salesforce adquirirá a la compañía en una operación valuada en 15 mil 700 millones de dólares (mdd). Entre los clientes más relevantes de esta pequeña empresa se cuentan la plataforma de streaming Netflix, la telecom Verizon y la institución bancaria Charles Schwab.

Marc Benioff, co-CEO de Salesforce, apuntó que la adquisición ayudará a las empresas a entender datos, en la misma manera que ya ayuda a los negocios a entender a sus clientes. La operación de Tableau será independiente, como una subsidiaria. Se espera que la transacción añada hasta 400 mdd a los ingresos fiscales de la empresa madre para 2020. Si bien se acaba de anunciar la transacción, no se espera que pueda concretarse sino hasta finales de octubre.

Análisis de datos, apuesta a futuro de Salesforce

Varias compañías están aumentando su apuesta por el procesamiento de información. Antes que Salesforce, Google compró la startup Looker por dos mil 600 mdd. La transacción también tenía el objetivo mejorar los servicios ofrecidos a los clientes a través del análisis de datos. Y unas horas antes de la adquisición por la subsidiaria de Alphabet, Microsoft y Oracle firmaron un acuerdo para lanzar un proyecto conjunto entre sus sistemas de cloud computing.

Para Salesforce, la adquisición de Tableau podría ser a ventaja que necesita para vencer a sus competidores. Y es que sus rivales han promovido iniciativas que ponen en riesgo su dominio del mercado. En marzo, Microsoft (a través de LinkedIn) y Adobe (con Marketing Cloud) lanzaron una iniciativa para la industria de gestión de relaciones con clientes (CRM). A la vez, marcas como Pepsi han empezado a desarrollar equipos internos propios para estas tareas.

La decisión de Salesforce parece indicar un cierto nerviosismo dentro de la compañía. En una conversación con inversores sobre los resultados del primer trimestre 2019-2020, Benioff presumió la posición de la compañía en la industria CRM. Recordó ser la empresa más exitosa del mercado por sexto año consecutivo. Pero la compra de Tableau da a entender que la empresa cree que hay un área de oportunidad aún sin cubrir que la pone en desventaja.

Desafortunadamente, dejar que Tableau opere como una subsidiaria independiente quita  la oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos. Tal vez sería más conveniente que Salesforce integrara por completo la oferta de la startup con sus propios servicios. O cuando menos, ofrecer algún paquete atractivo donde se ofrezcan ambos sistemas por un precio preferencial. De lo contrario, la compra no pasaría de ser una simple diversificación de ingresos.

Y aunque la diversificación es importante, Salesforce estaría dejando pasar buenas oportunidades de desarrollo de su negocio al no involucrarse más con su nueva subsidiaria.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.