Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo identificar anuncios de empleo falsos

Cuando los problemas para conseguir trabajo aumentan, proliferan los anuncios que ofrecen empleos que, en realidad, no existen. Por qué los hacen, qué buscan sus creadores y cómo evitar ser una víctima.

Cuando los indicadores de empleo muestran que el trabajo no abunda, las oportunidades laborales también escasean, por lo que las pocas que aparecen son motivo de atracción para los desocupados o subocupados del mercado.

Muchos de ellos son jóvenes –la mayoría recién insertados en la llamada Población Económicamente Activa (PEA)– con poca experiencia laboral que buscan ingresar en la “rueda del trabajo” lo antes posible.

Sin embargo, y lamentablemente, en todos los países existen ofertas de empleo falsas. Son empleadores ficticios que –por lo general– buscan obtener dinero o “pescar” información personal o financiera. Casi siempre, lo hacen por Internet.

Adecco Argentina, la filial local de la empresa global en consultoría en recursos humanos, dio algunos tips para tener en cuenta y saber detectar una oferta engañosa.

Cuándo hay que sospechar

  • Algunas compañías falsas solicitan que se adelante una cantidad de dinero para poder seguir participando en la búsqueda. Cuidado.
  • Otras ofrecen una remuneración superior a lo normal. Nadie regala nada. Hay que sospechar en estos casos. Es muy probable que sea una compañía inexistente.
  • Ofrecen horarios extremadamente flexibles o trabajar desde el domicilio personal desde el primer día.
  • Casi nunca dejan en claro en los anuncios cuál es el trabajo que hay que desarrollar. Son definiciones demasiado amplias, poco concretas.
  • La fuente de la oferta no es fiable o conocida.
  • Utilizan cuentas de correo electrónico no corporativas, como Gmail, Hotmail, Yahoo.

¿Si no están ofreciendo trabajo, cuál es el objetivo de estos anuncios? Según Adecco, hay tres grandes razones. Por un lado, obtener dinero de manera directa. Piden un monto como adelanto para avanzar en el proceso, exigen un pago para realizar un test preocupacional o para gastos de consultoría. Nada de eso hacen las consultoras reales. Desconfía.

Por otro lado, este tipo de anuncios falsos pretende robar información personal para vender a terceros. Cuando alguien busca trabajo (más si está desesperado), no se mide a la hora de llenar los formularios que se imponen y dejan todos sus datos. Incluso los de contacto.

Finalmente, en algunos casos lo que quieren es obtener información financiera, y de esa forma hacerse de valiosos datos para, luego, acceder a cuentas bancarias, por ejemplo.

Qué hay que hacer

Para evitar este tipo de fraudes lo mejor es saber que existen y estar alertados. Nunca hay que dar información bancaria en ninguna entrevista laboral (sea por Internet o presencial) y usar sólo sitios web de empleo de confianza. Si hay dudas, investigar a través de Internet la existencia real de la empresa.

“Hay que tener cuidado con nuevos contactos en LinkedIn, ya que ha habido un aumento de perfiles falsos que buscan robar información del usuario”, explicaron desde Adecco. “En caso de dudar de la veracidad del aviso, una opción es contactarse con la empresa que ofrece el empleo para confirmar que se encuentren en dicho proceso de búsqueda”, agregaron.

Mercado argentino

El mercado laboral argentino está pasando por un momento paradójico. Por un lado, los indicadores muestran una baja en el desempleo (el último dato indica 7,2% en el promedio del país para el cuarto trimestre de 2017). Esto es menor en 0,4% que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, no es parejo entre los diferentes sectores el nivel de empleo. Mientras gracias a la obra pública la construcción registra muy buenos números de ocupación laboral, en otras áreas, como la manufacturera, la realidad es distinta. De hecho, los sectores industriales en general vienen “destruyendo” empleo desde 2012.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.