Cómo prepararte para esa entrevista de trabajo

De pronto parece que las reglas en el mercado laboral cambiaron. Aún cuando se dice que en nuestra realidad todo gira alrededor de la tecnología, hoy en día las habilidades humanas y estratégicas son las más valoradas en el mercado de los recursos humanos. Tenemos como ventaja que los perfiles relacionados a nuestra industria son de los más valorados.

Sin importar la etapa profesional en la que estés, toma nota de estas habilidades y consejos que te servirán para ser la opción elegida de tu reclutador. Tanto los principiantes como los aspirantes a puestos gerenciales, todos transitan por un proceso de selección que contrata en base a la visión de la empresa y del jefe inmediato, sin embargo para todos los casos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Investigar e indagar sobre la vacante, la empresa y sus actores
Investigar es clave antes de ir a una junta, forma parte de las acciones correctas a efectuar si realmente te interesa la vacante. Saber cuales son valores de la empresa a la que piensas formar parte, indagar sobre los objetivos pretenden conseguir con tu reclutamiento, informarte sobre quienes son las personas que van a decidir tu contratación, entender los intereses de tu entrevistador, todos son aspectos clave que deberán ser preguntas en tu mente antes de acudir a la reunión.

Proyectos en los que has trabajado
En México se acostumbra integrarse al mercado productivo haciendo diferentes trabajos menores que nos “enseñan” a ver cómo podemos aportar valor mientras aprendemos. Todos estos trabajos parecen insignificantes – prácticas profesionales o posiciones de apoyo a jefes –, sin embargo, en cada uno de ellos se forma la percepción y bases que tendrá el futuro profesionista. Pero, ¿cómo darles valor a estas funciones que para un recién egresado parecen poco meritorias?, pues lo importante siempre es hablar de la experiencia, todas aquellas vivencias que dejaron aprendizajes importantes para aplicar en el puesto al que se aspira. Además, siempre valen todas las conexiones que hayas hecho con personas clave desde el inicio de tu carrera.

Que tengas buena relación con tus ex-jefes
Quizá el error más recurrente del talento joven es no visualizar el futuro, evita ser un ejemplo más defendiendo ante todo tu buena relación profesional con tus colegas en cada trabajo que tengas. Procura no dejar cabos sueltos, terminar tus relaciones laborales en buenos términos y de ser posible, continuar dichos vínculos conforme vayas creciendo en tu labor. Todas las relaciones te serán útiles en algún momento de tu carrera.

Tus razones porque buscas una oportunidad
Durante la entrevista es importante que puedas explicar tu visión sobre lo que harías si se te contrata para el puesto, ahonda en los detalles, expone tus ideas sobre cómo lo harías, con qué recursos, a quiénes necesitas para que se logre el objetivo. Para esto, como ya comenté, debes tener idea de qué funciones específicas tendrá tu puesto. Por último, habla sobre tu propósito en la vida, todos los días los entrevistadores escuchan a gente que solo busca un trabajo para “trabajar” pero que no comenta sus objetivos personales, así que ahí tienes un área de oportunidad para destacar.

Tus habilidades
Recuerda que las habilidades más concurridas hoy en día son negociación, inteligencia emocional, capacidad de comunicar una idea, así como también, facilidad de palabra. Espero que estos consejos te sean útiles. Hasta el próximo martes.