Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Bancos y gobierno presentan una estrategia de ciberseguridad en México

La ciberseguridad o seguridad informática no es un tema que se le haya dado el peso necesario en México, sin embargo, los múltiples casos a nivel mundial que han impactado firmas trasnacionales, y su creciente presencia presencia en el país ha obligado se cree una estrategia conjunta que busque hacer frente a los ciberdelitos.

La ciberseguridad o seguridad informática no es un tema que se le haya dado el peso necesario en México, sin embargo, los múltiples casos a nivel mundial que han impactado a firmas trasnacionales, y su creciente presencia presencia en el país que ha obligado se cree una estrategia conjunta que busque hacer frente a los ciberdelitos.

De tal forma, durante el primer foro ‘Fortaleciendo la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano’, las principales instituciones financieras en colaboración con el gobierno federal presentaron un plan para fortalecer la infraestructura cibernética. Su objetivo será establecer mejores instrumentos de protección de la información y evitar que tanto instituciones como usuarios sean víctimas de hackers.

La nueva estrategia buscará fincarse en cinco principales frentes para reforzar la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano: (1) adoptar métodos y políticas para identificar, evaluar, prevenir y contrarrestar ciberataques; (2) establecer mecanismos para intercambio de información entre instituciones financieras y el gobierno; (3) impulsar iniciativas para actualizar marcos regulatorios y legales acordes a los parámetros internacionales; (4) fortalecer controles de seguridad tanto de la infraestructura como de plataformas operativas; (5) y fomentar educación y cultura en ciberseguridad entre los usuarios.

Entre las instituciones que se comprometieron a trabajar de manera conjunta están la Secretaría de Hacienda (SHCP), así como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Asociación de Intermediarios Bursátiles, y la Asociación de Sociedades Financieras Populares.

Además, el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamos, al igual que la Asociación Fintech de México.

Sin duda, el complejo panorama internacional y los constantes ataques a grandes compañías como Deloitte, HBO, Telefónica (Movistar), Netflix o Equifax, cómo olvidar el caso del WannaCry, entre otros, han despertado en el país una inquietud que a la que se le debió poner la atención necesaria desde la llamada reforma en telecomunicaciones donde no se profundizó.

El tema de la seguridad informática cobra cada vez mayor relevancia en el mundo, trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner.

Sólo en México, durante el primer semestre del año las reclamaciones por posibles fraudes financieros alcanzaron los 1.6 millones de poses, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La iniciativa es interesante, no obstante, habrá que esperar a que los instrumentos delineados se ejecuten adecuadamente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.