¿Por qué el hackeo a Equifax llamó tanto la atención?

ciberseguridad-hackers-shutterstock
Imagen: Shutterstock

Esta semana llamó mucho la atención el hackeo a Equifax, uno de los tres burós de crédito de Estados Unidos, por que dejó expuestos los datos de 143 millones de cuentas, el tema es que no sólo fueron contraseñas o datos de tarjetas de crédito, sino información más crítica de los usuarios.

La ciberseguridad es un tema que cobra cada vez mayor relevancia y seriedad tanto para usuarios como para compañías. Se trata de un mercado de más de 81 mil millones de dólares, según estimaciones de Gartner.

En el caso de Equifax, los hackers no sólo robaron contraseñas o datos de tarjetas bancarias, además fue expuesta información relacionada con los números de seguridad social o de licencias de conducir y demás datos sensibles relacionados con la identidad. Algo que los analistas ya consideran como la mayor amenaza de la historia a un potencial robo masivo de identidades.

La falla de seguridad fue reconocida e informada por la compañía, aunque asegura que trabajan para superar la vulnerabilidad con una firma de seguridad informática y las autoridades estadounidenses para garantizar una solución confiable.

El tema de ciber seguridad se vuelve cada vez más serio, ya no sólo para como con los hackeos a compañías como Yahoo, dominios como @icloud @me, compañías como HBO, Netflix o Marvel (estas en sus redes sociales), sino que en el caso de Equifax quedaron expuestos nombres, fechas de nacimiento, número de seguridad social, dirección de domicilio, número de licencia de conducir y otros datos.

El ataque, no sólo afecta a clientes en Estados Unidos, también a algunos procedentes de Reino Unido y Canadá. El tema provocó que las acciones de Equifax cayeran casi 18 por ciento en la Bolsa de Valores, de acuerdo con Reuters, esto sin considerar la pérdida de confianza de los clientes.