No es extraƱo que se hable de la existencia de malware distribuyĆ©ndose por internet y afectando miles de computadoras en todo el mundo, lo que sĆ es poco usual es que Google Chrome decĆa proveer a sus usuarios de funciones antivirus.
Con la última actualización de Chrome para Windows llega con algunas nuevas funciones diseñadas especialmente para la seguridad de los equipos en los que esté instalado el browser.
De tal forma, con Chrome Cleanup, el navegador de Google ahora serÔ capaz de detectar algún comportamiento errÔtico o malicioso de las aplicaciones o extensiones instaladas en los equipos y que puedan comprometer la información de los usuarios.
Aunque no es raro escuchar la propagación de software malicioso que ponen en riesgo la seguridad y protección de información de miles de equipos, principalmente de los que trabajan con Windows, en los últimos meses se han multiplicado los casos; el conflicto entre Adobe Systems con Google y Microsoft debido a la vulnerabilidad de sus navegadores, y extensión falsa de AdBlock Plus son sólo algunos de los casos mÔs recientes.

Esto probablemente preocupe a la tecnológica de Mountain View, pues Chrome es el browser de mayor penetración a nivel mundial, con el 54.38 por ciento, muy por encima de Safari con 14.17 por ciento, UC Browser 8.58 por ciento, Firefox 5.73 por ciento, Explorer (aún vive) 3.74, Opera, 3.99 por ciento, y Edge 1.71 por ciento, de acuerdo con datos a julio de este año de StatCounter.
Sin embargo, algunos especialistas seƱalan que si bien, esta actualización permite a los usuarios proteger mejor sus equipos de malware en la red, tambiĆ©n abre una ventana que se puede prestar a mĆŗltiples interpretaciones, pues Google podrĆ” escanear con precisión quĆ© extensiones descargamos a nuestros navegadores y cómo las usamos, lo que se traduce en que tendrĆ” una radiografĆa de nuestros hĆ”bitos de consumo y, si pensamos en negocio, podrĆan ser usadas para mostrar publicidad, entre muchas otras funciones.
Al final, Google es una de las compaƱĆas tecnológicas -junto con Facebook- con mayores ingresos por publicidad digital, sus ingresos en 2016 fueron superiores a los 90 mil 270 millones de dólares, mĆ”s del 50 por ciento de sus ganancias provienen del marketing digital de su motor de bĆŗsqueda, asĆ como de su plataforma, Youtube.
No obstante y dejando un poco de lado las buenas o malas intenciones de esta actualización en Chrome, estas acciones refuerzan otras emprendidas esta misma semana. Activó una nueva configuración denominada āadvanced protectionā para todas sus plataformas (Gmail, Google Drive y YouTube, etc) con el objetivo de dificultar la intromisión de hackers, es decir, mejorar la seguridad de los equipos y los usuarios.