¿Por qué Kaspersky lanzó una versión gratuita de su antivirus?

Imagen: Shutterstock

Este miércoles llamó la atención que la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab anunció el lanzamiento de un software antivirus en versión gratuita que estará disponible en varios mercados del mundo.

La firma rusa apunta a que su programa de seguridad para dispositivos de cómputo como PCs y Laptops, comenzará a ser distribuido en Estados Unidos, Canadá, así como en varios países de Asia y el Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, etc.) en los próximos días. Se prevé que lo pondrá en marca en otras regiones del mundo a partir de septiembre, entre ellas Latinoamérica.

El anuncio por parte de Kaspersky es uno muy hábil para posicionar su marca, aprovecha su vigésimo aniversario para emitir una imagen de confianza y ganar reputación corporativa. Esto luego de la polémica y cuestionamientos publicos de los que fue sujeta en los últimos meses.

Imagen: Kaspersky

Esta claro que en la era de la información y migración al mundo digital, así como a los dispositivos móviles, la seguridad y protección de información se vuelve un factor clave para las empresas y las marcas que ofrecen servicios relacionados a los consumidores. Sólo durante 2016, se invirtieron aproximadamente 81 mil 600 millones de dólares en sistemas, productos y servicios de seguridad informática, según un reporte de la consultora Gartner.

Durante este año este tema ha sido muy debatido, todo a raíz de los ataques masivos globales de virus informáticos de ransomware que afectaron a millones de computadoras y marcas del sector bancario, telecomunicaciones, retail y minoristas en más de 150 países.

Pero eso no es todo, Kaspersky fue duramente cuestionada por estar presuntamente relacionada con supuestos ataques informáticos durante las campañas y elecciones presidenciales en Estados Unidos, así como de trabajar de manera cercana con la inteligencia rusa.

El lanzamiento del antivirus gratuito forma parte de la estrategia de la firma de ciberseguridad para reforzar la imagen de la marca, generar confianza y re posicionarla en el mercado. Acompaña a la respuesta que dio a las acusaciones ofreciendo mostrar el código fuente al gobierno de Estados Unidos, con quien teme perder contratos a raíz del conflicto.

Además, busca ganar confianza de los usuales y, de paso, los datos que aporta la instalación de su antivirus gratuito para mejorar el aprendizaje automático de sus productos.

Recordemos que, según diversos análisis, los antivirus funcionan en modalidad de licencias, que ofrecen diversas soluciones y herramientas de seguridad, pero existen versiones gratuitos e incluso antivirus offline, pero predominan los de modalidad sin costo, pero que generalmente suelen un gran número de publicidad a los usuarios para seguir ofreciendo actualizaciones.

El mercado tiene presencia de otras grandes compañías como Kaspersky, BitDefender, Norton, McAfee y Panda Internet Security, así como Avast Software, que el año pasado adquirió su rival AVG Technologies.