Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Elizabeth Peniche

Cuidado con los “sobrinity managers”, están de moda y pueden afectar tu marca

El mundo digital ya es un hecho no es algo de ciencia ficción ya estamos en él y no nos podemos bajar como si estuviéramos en un tren

Hace algunas semanas en LinkedIn leí un post de Francisco José Greco que decía “El Sobrinity Manager, dícese del familiar, amigo y/o conocido que gestiona las redes sociales de un negocio porque sabe mucho y tiene más de 100 amigos en Facebook”.

Quiero hablarles esta semana sobre esta situación que hoy vivimos, mi primera reacción al leer este post fue de risa y mucha risa no les voy a mentir, pero después me puse a reflexionar sobre el tema y por eso lo pongo sobre la mesa.

El mundo digital ya es un hecho no es algo de ciencia ficción ya estamos en él y no nos podemos bajar como si estuviéramos en un tren… lo que si podemos hacer es reflexionar sobre cómo aprovecharlo de la mejor manera.

Normalmente lo que me ha tocado experimentar en mi incursión como emprendedora en agencia digital es que los clientes buscan estar en todas las redes sociales y pagar poco por ello, porque han visto que sus hijos o sobrinos manejan muy bien las redes sociales y no debería de ser algo muy complejo para hacer, pero lo que no se dan cuenta es que eso no es una estrategia de marketing y además corren peligro ya que son la voz de su marca.

Las redes sociales son una herramienta más; que hoy en el mundo digital están moviendo la industria del marketing y las ventas es cierto; pero es parte de una estrategia mucho más amplia.

En el libro de Álvaro Rattinger “Marketing Asimétrico Estrategias sin límites” comenta “El community manager debe construir con ética para la marca que trabaja y no convertirse en un mercenario de seguidores y categorías” Imagínense que dejamos en manos de nuestro “sobrinity manager” algo tan valioso como es la relación de nuestro cliente con nuestra marca o empresa.  

Me di a la tarea de investigar de dónde nace el nombre de community manager y cuándo empieza a tomar importancia. “La figura del Community Manager surgió en EE.UU., como el encargado de escuchar a la comunidad online, relacionarse con ella en nombre de la empresa, hacer llegar a su compañía lo que se dice de ella en el mundo digital para identificar amenazas u oportunidades e integrar estos espacios en las estrategias de negocio de la empresa. Todo ello con inmediatez y transparencia, utilizando un lenguaje cercano y ofreciendo contenidos relevantes. Según Celaya (2008: 146-147).

Lo que hace un community manager según Araceli Castelló Martínez Profesora Asociada de la Universidad de Alicante (UA) – Universidad Cardenal Herrera-CEU (UCH-CEU) “es entendido como el nexo de unión entre empresa y público en Internet, tiene como función humanizar la marca, al encargarse de crear un entorno atractivo, amistoso y que genere confianza”

Entonces si el community manager representa la unión entre la empresa y el público en Internet y además tiene como función humanizar la marca; ¿cómo dejar esta gran responsabilidad a nuestro sobrino, primo o amigo? porque domina las redes sociales, pero no tiene un concepto global de los que esta responsabilidad implica.

Cuántos casos no hemos escuchado de marcas con graves problemas de reputación por el mal manejo de las redes sociales aquí una columna completa sobre el tema https://www.merca20.com/5-marcas-que-han-fracasado-en-redes-sociales/ entonces pensemos muy bien antes de dejar en manos de personas no capacitadas, para manejar situaciones de crisis o simplemente el cómo contestarles a la comunidad para no crear mala imagen, se necesita experiencia, cursos de manejos de crisis, madurez y por supuesto también dominio de las redes sociales pero eso es sólo una habilidad más, no lo es todo en el puesto de un community manager.   

¿Conoces algún caso parecido?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.