Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Paco Santamaria

Cuando las marcas chinas entiendan la mercadotecnia, ahora sí seremos todos suyos

La síntesis de la historia China es muy antigua pero se puede resumir muy fácil: Son los pioneros del mundo desde que es mundo.

Cuando el mundo se refiere a China, a ese pueblo milenario. Más de siete mil años de historia. Es el mercado de clientes más antiguo desde que el hombre contiene la identidad de hombre.

La síntesis de la historia China es muy antigua pero se puede resumir muy fácil: Son los pioneros del mundo desde que es mundo. Fueron los primeros innovadores. Mucho tiempo pasaron en un oscurantismo de estado. Fueron una economía devastada e incipiente.

Se convirtieron en la fábrica del mundo. Tienen un régimen de gobierno totalmente único en el mundo que es el capitalismo de estado. Y ahora y a partir de los últimos 10 años son el banco del mundo, el dinero del mundo y el progreso del mundo.

Puedo definir con muchos fundamentos que hasta hace relativamente poco tiempo, los chinos no entendían muy bien lo que es la mercadotecnia pero esto ya está cambiando y cuando se enfoquen en entender los beneficios de la mercadotecnia veremos muchas marcas más fuertes chinas y se apoderarán de un gran porcentaje de los mensajes e identidades de marca. Si no es que de todo el pastel de mercado.

Los chinos ya no sólo son productores. Ahora mismo ya son los dueños del dinero y en un futuro próximo serán dueños del contenido de marca y los grandes mensajes y ¿Qué hacer? El secreto es el trabajo, la adaptación y la supervivencia. Lo importante ahora es el silencio y la investigación de los movimientos chinos.

La paciencia y la observación serían claves para obtener los beneficios de las grandes marcas chinas. Esperar, observar, experimentar y actuar.

En el momento de que China se termine de abrir al mundo, comenzará un eterno mar de diálogos,contenidos y mensajes clave de las marcas. Es y será una especie de explosión masiva y esos diálogos ya serán imparables y capaces de penetrar a todo.

No sólo el país más poderosos del momento será el fabricante y productor de bienes de consumo, también controlarán el ADN de las marcas para producir y vender más. Serán creativos vendedores y los más fuertes generadores de deseos, experiencias y necesidades.

Todavía no dominan ni entienden muy bien la mercadotecnia, pero en cuanto les quede claro recomiendo a todos sentarse bien en su  silla y ajustar los cinturones porque el marketing chino será imparable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.