Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Filip Sobczak

Expedia otra vez tiene problemas con el SEO: ¿será otro castigo de Google?

Expedia, uno de los líderes de la industria del turismo mundial, una vez más tiene que enfrentar sus problemas con Google. En los últimos días la visibilidad de su página en Google bajó un 15%. ¿Será este el presagio de sus nuevos problemas?

Desde hace algún tiempo ya, he escrito en mis columnas para Merca2.0 sobre las grandes marcas que han descuidado su SEO. Como muestra la historia del algoritmo de Google, las grandes empresas no sólo no son capaces de escapar de él, lo que es más: una vez que caen bajo la lupa de los especialistas de la empresa estadounidense, sufren dolorosas consecuencias.

Una de las empresas mencionadas en mi artículo anterior, y al mismo tiempo, uno de los casos más famosos (descrito por mi compatriota, Bartosz Góralewicz), quien analizó en profundidad los problemas de su sitio), es el caso de Expedia. La página fue penalizada por un “antinatural” y “astuto” esquema de linkbuilding. Parece que, efectivamente, la historia suele repetirse: Expedia registró literalmente en los últimos días una baja en su visibilidad al nivel de 15%. Esta situación afecta directamente en la cantidad de visitas que recibe, ergo, a las ganancia de la empresa.

Por desgracia, el caso es tan fresco que es difícil asumir lo que realmente tuvo un impacto directo a la baja. Sin embargo, en los últimos días de mayo los sistemas de monitoreo de las fluctuaciones en el ranking de Google registraron un movimiento significativo:

Los cambios empezaron el día 19 de mayo y se llevaron a cabo hasta el día 26. Eso parece correlación con los problemas de Expedia.com:

La visibilidad de la página se mantuvo el día 21 de mayo al nivel (571 mil 091), mientras que sólo una semana después, el día 28 de mayo la visibilidad fue solamente a 545,463. ¡El último registro de 4 de junio ya sólo indica 462,291! El caso no se ve muy optimista para el equipo del SEO de Expedia, pues Search constituye una fuente importante del tráfico para la industria turística. ¿Cómo se desarrollará esta historia? Por ahora, es difícil de juzgar. A través de mi Twitter @SEObczak les estaré informando sobre la nueva información que obtenga al respecto del caso.

Mientras tanto resulta que Expedia no es la única marca grande que obtuvo grandes bajas en su visibilidad. El Wall Street Journal se encuentra parado en un escenario mucho peor. Luego de que la revista se retirara del programa “First Click Free” de Google, que permitía a los usuarios leer un artículo en el WSJ cuando el click venía del buscador, su página ha perdido el 44% de su tráfico orgánico. Esto es, por supuesto, una consecuencia lógica de la situación: Google ya no tiene acceso al contenido completo publicado por el Wall Street Journal en sus páginas; en consecuencia, el robot de Google no puede indexear mucho contenido nuevo. Esto en turno significa una baja en el ranking.

El Wall Street Journal probablemente no lo encontrará muy doloroso financieramente; según la compañía, la decisión fue calculada sobre el incremento del servicio de suscripción. Y parece haber dado sus frutos: la empresa ya ha registrado un aumento de cuatro veces en la conversión de suscriptores que, como planea la empresa, compensará la disminución de los ingresos procedentes de impresiones de anuncios.

Otra vez entonces resulta que las empresas grandes y modernas que ejercen su actividad en el Internet en el año 2017 deben de tener en cuenta el SEO como una de las partes de su estrategia de marketing coherente. Subestimar esta fuente de tráfico puede
volverse un clavo en el ataúd de su negocio en línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.