SEO: 5 grandes empresas castigadas por Google por spam

Desde hace varios años, cuando Google intensificó el trabajo en la mejora de sus propios sistemas antispam, la perspectiva del SEO ha evolucionado considerablemente. Esto ocurrió principalmente debido a la popularización del conocimiento sobre SEO y el desarrollo de la industria. Pero hubo también otros factores importantes que adelantaron este proceso, que fueron los castigos impuestos por Google, y no sólo a los sitios pequeños, sino también a los gigantes para dar un ejemplo al público y mandar un mensaje claro al mundo del SEO: algunas cosas no serán aceptadas, y no sólo eso, también serán castigadas.

Uno de los casos más populares y analizados en el SEO fue el caso de Expedia. Este líder de la industria del turismo, a finales de 2013 se convirtió en un tema de conversación y análisis de los profesionales de SEO de todo el mundo, y su caso se difundió en los medios de comunicación más importantes de la industria. Lo que comenzó todo el debate …

expedia-com_visibility-drop

…fue esta captura de pantalla. La captura revela una caída drástica de la visibilidad de la página Expedia.com en el buscador Google. Esto se convirtió en el principio de la especulación acerca de si la empresa estadounidense se convirtió en una víctima de la llamada acción manual de spam. Ya después del análisis de la página y su perfil de backlinks uno podía inferir mucho sobre las posibles causas de esta situación; como resultó ser después, Expedia utilizaba diferentes métodos de linkbuilding prohibidas con el fin lograr mejores posiciones en los buscadores. Una de las formas que utilizaron era simple pero astuta. El equipo SEO de Expedia creó un tema de WordPress gratuito diseñado para blogs de viajes y/o turismo. Al momento en el que el usuario creaba una página usando ese tema, en su página aparecía automáticamente un enlace a Expedia. Una idea increíble, ¿verdad? Efectivamente, esto sería un gran ejemplo del growth hacking… si no fuera porque tales prácticas son severamente castigadas por Google.

Sin embargo, este no es el único ejemplo de que los grandes brands no lo tienen tan fácil como pareciera ser, y que también pueden terminar como “víctimas” de Google. Otras marcas conocidas, que experimentaron evaluación desfavorable de sus acciones por parte de ese gigante entre los motores de búsqueda incluyen Mozilla, BMW y grandes empresas de medios de comunicación como lo fueron la BBC y el Washington Post. Todos estos sitios tienen una cosa en común: basaban su SEO en las llamadas técnicas black hat, las cuales están prohibidas por Google y que pueden acelerar el posicionamiento de un sitio en corto plazo, aunque se asocia con un mayor riesgo. La BBC y el Washington Post han participado en los llamados esquemas de backlinks, como fue en el caso de Expedia.

Pero un “linkbuilding” incorrecto y mal ejecutado no es la única razón de las sanciones impuestas en el pasado a los grandes sitios web. BMW, por ejemplo, en 2006 fue castigado por el llamado “cloaking”; la manera de construir un sitio web de tal manera que muestra un contenido distinto para el robot de Google y otro para los usuarios normales. Esta acción está prohibida y muy mal percibida por Google, por lo que sus moderadores eliminaron de tajo la página de BMW de los resultados de búsqueda para unos días. Hoy en día ese tipo de sanción por parte de Google puede resultar en una pérdida de incluso millones de dólares diarios. ¿Pueden imaginar cómo bajaría el volumen de negocio de Amazon si su tráfico diario se redujera por un cuarto? (según Similarweb 26.33% de su tráfico proviene de los SERP).

A una situación un poco menos grave, aunque no menos problemática, se tuvo que enfrentar Mozilla, el creador de un popular navegador web, Firefox. En 2013, una de las subpáginas del sitio de Mozilla fue reconocida por Google como spam. Esta vez, sin embargo, la compañía se salvó de la situación – eliminaron la subpágina y al final, Mozilla no recibió ningún castigo a todo su sitio.

¿Y ustedes, se han convertido alguna vez la ¨víctima¨ de Google por usar las técnicas black hat? ¿Qué piensan de ellas, las usan? ¡Dejen sus comentarios!