Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Leoncio Cruz

Abuelos millonarios, nietos pobres

Muchos hemos escuchado padres ricos hijos pobres, pues en términos de negocios y marketing esto ha cambiado ahora puede ser abuelos millonarios, padres ricos y nietos pobres.

Muchos hemos escuchado padres ricos hijos pobres, pues en términos de negocios y marketing esto ha cambiado ahora puede ser abuelos millonarios, padres ricos y nietos pobres.

Los abuelos que se esforzaron haciendo un negocio desde cero hasta poder consolidarlo poco a poco a poco, haciendo relaciones comerciales, siendo ellos que lo atendían personalmente, llevando ellos mismos la contabilidad, los recursos humanos, las compras y ventas, el marketing etc.

Un negocio que por lo general tardo muchos años en poder hacerse de un nombre, el ser reconocido en su localidad primero y tal vez porque no a nivel nacional después.

Pero que pasó en ese cambio generacional, ahora lo toma el hijo segunda generación un negocio ya establecido , con buenos cimientos el hijo no tiene que esforzarse mucho en dar a conocer el negocio, el marketing es sencillo solo se trata de mantener vivo el nombre entre la gente: el marketing de boca a boca.

Ahora llegamos a la tercera generación los nietos, aquí ya nos estamos encontrando un problema, los nietos ya reciben un negocio funcional ya establecido, ya reconocido pero lo más importante que a ellos no les costó ni un solo peso, ni esfuerzo de tiempo ni hacer relaciones ni nada, entonces este podría ser el problema que si no te cuesta lo dejas caer, analicemos las posibles causas de porque los nietos son los pobres y quiebran los negocios familiares:

El dinero que entra a la empresa o negocio no es su salario: este es el primer error de los nietos, creen que todo el dinero que entra al negocio es para su familia, para viajar, para cambiar de vehículo, para colegiaturas, para ropa personal etc. No el dinero se reinvierte en el propio negocio tienen que ponerse un sueldo como un empleado más y ajustarse a ese sueldo sino es la principal fuga de efectivo de los negocios, el estar sacando dinero para gastos personales.

No invertir en marketing: el pensar que una empresa ya está acreditada y no necesita marketing  es un gran error, las empresas siempre deben estar vigentes en la mente de los consumidores , lo que cambia es la forma de llegar a los nuevos consumidores pero el marketing es el  mismo, buscar canales nuevos ya sean virtuales o tradicionales pero nunca dejar de invertir en marketing, la empresa siempre debe estar en boca de los consumidores y que sepan nuestras promociones y productos.

Trabajo en equipo: actualmente las empresas tienen que hacer joint venture con otras empresas para poder subsistir, solos ya no podemos tenemos que competir con las macro empresas, necesitamos hacer alianzas comerciales para poderles competir, llegar a acuerdos comerciales con nuestros proveedores que utilicen el just in time, tener suficiente stock , que  nos den mejores precios y publicidad compartida para hacerles frente a las grandes corporaciones trasnacionales.

Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas: uno de los principios económicos de Don Carlos Slim es este aunque la empresa tenga súper ventas en una temporada, tenemos que ahorrar que reinvertir no gastar en cosas que no necesitamos, mantener los pies en la tierra, este principio es de los más importantes tenemos que tener una cultura financiera como los abuelos que utilizaban el ahorro, la reinversión, la compra de locales o más productos los nietos ya no la tienen se gastan todo fuera de la empresa.

No utilizar las tics a nuestro favor: los abuelos no tenían estas herramientas ellos mismos hacían el marketing, como con la atención personalizada, ellos eran la imagen de la empresa, ahora los nietos tienen esta importante herramienta tienen que usarla de manera positiva para la empresa de tal manera que impacte en el verdadero segmento que se quiere llegar no a todo el mercado en general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.