Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Alberto Carreon

Puntos clave para un buen sitio de e-commerce

Ya no es novedad que una empresa quiera incursionar en el mundo digital, específicamente al considerar el desarrollo de un sitio de e-commerce.

De acuerdo a un estudio realizado por Baynote, en Estados Unidos el comercio electrónico está creciendo cuatro veces más que lo que crece el comercio al detalle físico, mientras que las cifras de negocio asociado al e-commerce en la India pasarán de los 13 mil millones de dólares en 2013 a 70 mil millones de dólares en 2020. Según Accenture,  en su estudio “Three imperatives for the Retail Digital Marketplace”, los consumidores apuestan por la multicanalidad y quieren que la tienda online sea un reflejo de la tienda física, sin embargo solamente el 31% de los encuestados en el estudio mencionó haber tenido una experiencia similar en ambos canales. En México, de acuerdo al “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos” de la IAB, el 57% de los encuestados asegura comparar precios en una tienda física para después comprar a través de una plataforma de e-commerce y las tres razones por las que el consumidor mexicano sí realiza compras en internet son: a) tienen ofertas especiales, b) rapidez y practicidad y c) es más barato.

Es así que el comercio electrónico cobra relevancia alrededor del mundo, pero ¿qué debe tener un sitio de e-commerce para ser exitoso? ¿Cuáles son los puntos clave que se deben tomar en cuenta a la hora de desarrollar una plataforma online de comercio?

Antes de mencionarlos, es importante tomar en cuenta dos aspectos:

  • Desarrollar el sitio para vender. Parece ridículo mencionarlo, pero a muchas empresas se les olvida este aspecto, dando mayor prioridad a la parte visual. Lo más importante en un sitio de e-commerce es que la navegación esté creada para completar un proceso de compra por parte del usuario.
  • Generar confianza en el internauta. Independientemente del canal, cualquier consumidor necesita confiar en el producto o tienda para realizar una compra. En relación con lo digital, la confianza en un sitio se genera desde que ingresas a él, pasando por aspectos como tiempo de carga, el proceso de compra, métodos de pago, opciones de envío, garantías y lo más importante una excelente funcionalidad a lo largo de todo el proceso.

Algunos factores relevantes a la hora de desarrollar un e-commerce y que no necesariamente son escenciales, pero sí ayudan a incrementar las ventas son:

  1. Logotipo bien trabajado. Parece extraño mencionar que el logotipo de la empresa esté bien colocado en los diferentes lugares donde aparecerá, pero me he topado con sitios donde es difícil identificar la marca de la empresa que está detrás de la plataforma de e-commerce, lo cual conlleva a generar desconfianza. El logotipo es un elemento básico para la confianza del usuario, por lo que, a nivel diseño web, debe ser bien estudiado cómo aparecerá y en qué secciones de toda la plataforma.
  1. Descuentos y Promociones. No solamente es importante captar la atención del usuario al entrar a un sitio, sino mantenerlo atento para que comience un proceso de compra. El consumidor busca constantemente ofertas, promociones y regalos en una tienda online, por lo que comunicar este tipo de atractivos desde el home del e-commerce es muy importante.
  1. Lanzamientos. Al igual que las ofertas, será importante colocar un apartado visualmente atractivo y llamativo de productos de lanzamiento o los más populares de acuerdo al desplazamiento que se tenga de cada uno de ellos. Necesariamente llamará la atención para el que entra a la plataforma, logrando captar su atención e invitándolo a navegar y comprar.
  1. Íconos de métodos de pago. Recordemos que a un usuario de un sitio le gusta la simplicidad y practicidad a la hora de realizar cualquier acción dentro del mismo. Es por ello que hacerle la vida fácil ayudará en gran medida a la conversión. En el caso de un e-commerce será importante que visualmente aparezcan los botones íconos de los sistemas de pago que se tienen. Esto le resuelve la vida al internauta y nuevamente genera confianza.
  1. Links a redes sociales. La mayoría de las plataformas de e-commerce cuenta con redes sociales. Además de ser una herramienta de comunicación efectiva para llevar tráfico hacia el sitio, se vuelve un espacio de convivencia para el consumidor en el que puede revisar comentarios sobre la experiencia de otros usuarios en referencia al e-commerce. Es por ello que se recomienda que estos links aparezcan y se tenga un fácil acceso a ellos.

Como siempre lo he dicho, la planeación en cualquier proyecto garantiza, en la mayoría de los casos, el éxito del mismo. Pues bien, a la hora de planear una plataforma de e-commerce será importante tomar en consideración estos aspectos para el desarrollo del sitio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.