Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fernanda Ramirez

Tres aspectos de las relaciones públicas que deberías explicarle a tus clientes

Muchas agencias de relaciones públicas fallan a sus clientes desde un inicio cuando les bajan el cielo, la luna y las estrellas con propuestas difíciles de alcanzar. En una relación laboral es importante crear objetivos claros desde un inicio y lo mejor es que a un cliente de una agencia de relaciones públicas entienda qué es lo que puede obtener de una estrategia de comunicación.

Muchas agencias de relaciones públicas fallan a sus clientes desde un inicio cuando les bajan el cielo, la luna y las estrellas con propuestas difíciles de alcanzar. En una relación laboral es importante crear objetivos claros desde un inicio y lo mejor es que a un cliente de una agencia de relaciones públicas entienda qué es lo que puede obtener de una estrategia de comunicación.

De hacer falsas promesas surgen malentendidos que lleven a muchos clientes a decepcionarse y a muchos PR a quedar mal ante las empresas. Y si bien las relaciones públicas no pueden garantizar a ninguna empresa vender un solo producto más, si pueden dar algo que es increíblemente valioso, aunque difícil de medir: reconocimiento y credibilidad.

Estos son tres aspectos que si eres publirrelacionista deberías dejar claro a tus potenciales clientes antes de establecer una relación laboral:

Las RRPP no son publicidad, pero son un buen complemento

Las relaciones públicas se usan para proteger, potenciar o construir reputación ante la opinión pública y un buen PR analizará tu organización para encontrar las historias positivas e interesantes que pueden ser de interés público y que llamarán la atención de los medios de comunicación.

Las relaciones públicas no son publicidad, son producto de ofrecer historias de calidad a los medios de comunicación, de convencer a reporteros y editores de que tu información es de calidad para su audiencia.

En caso de que exista una crisis de comunicación, una buena agencia de relaciones públicas también puede formular la mejor respuesta para mitigar el daño.

Los medios siempre tienen la versión final y no puedes obligarlos a publicar nada

Ante el desconocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación, un cliente podría caer en el error de que contratar a una agencia de relaciones públicas significará aparecer en el medio de comunicación que desea y de la forma en que lo quiere. La realidad es otra. consideran que el PR tiene todo el poder para publicar en el medio en el que desean estar y no es así.

Siempre serán los periodistas y editores quienes tengan la decisión final y por respeto a su trabajo, ningún publirrelacionista debe presionar a un medio para publicar. El poder de tu empresa radica en lo fuerte de tu mensaje e historia para llegar a la audiencia que deseas.

Si puedes medir los resultados de tu estrategia de PR, pero no es una ciencia exacta

La mejor forma de medir si una estrategia de relaciones públicas está funcionando es desde un inicio pedir a tu agencia de relaciones públicas que te presente objetivos alcanzables y claros para que tú como clientes puedas ver si se cumplieron en el tiempo que se prometió.

Los objetivos pueden variar dependiendo del giro de tu empresa, pero algunos de ellos pueden ser: ayudar al posicionamiento de tu marca en el top of mind de cierta audiencia en determinado periodo de tiempo, coadyuvar en crear una preferencia de marca, mantener una presencia continua en medios de comunicación y dar a conocer determinado producto ante la opinión pública.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.