Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el marketing multinivel? 3 definiciones

El marketing multinivel es una estrategia de mercadeo que se adapta a la coyuntura económica actual, aunque, de hecho, es una práctica que no es ni mucho menos nueva. Llega como una modalidad de autoempleo y cada vez más popular, aunque acumula por igual partidarios y detractores. Hay quienes consideran esta técnica de venta un fraude y quienes lo relacionan con el negocio del siglo XXI. Veamos, entonces, en qué consiste el marketing multinivel o marketing en red.

Notas relacionadas:
Marketing multinivel, 5 tips para el éxito
4 características del multilevel marketing
Multinivel nutritivo

En su sitio web, Juan Camilo Muñoz, profesional colombiano de la Contaduría Pública, define marketing multinivel como “un sistema de distribución de bienes y/o servicios, utilizado por una gran cantidad de empresas en el mundo para llevar al mercado sus productos”. La clave de esta actividad reside en “crear una organización mundial de consumidores,  con el objetivo de que cada vez que un integrante de la organización efectúe una compra,  en cualquier parte del mundo,  tenga derecho a recibir un porcentaje por haber referido a ese comprador,  directa o indirectamente a la compañía”.

Por su parte, Susana Rodríguez, asesora legal experta en Marketing Multinivel, se refiere a esta técnica en su página web como “arte o ciencia de satisfacer la necesidad de un cliente a través de una red de distribución, que genera un beneficio para los distribuidores independientes asociados”.

Desde el portal de Contamoney, apuntan que “el marketing multinivel es un modelo de negocio basado en la distribución directa por parte de una empresa o fabricante, que hace llegar de forma directa sus productos o servicios al consumidor final, utilizando un grupo de distribuidores independientes interconectados en red y que reciben una compensación económica por la venta de esos productos o servicios”. Lo atractivo de esta modalidad de venta es “la baja o nula inversión que deben hacer los clientes al comienzo, la posibilidad de dedicarse a tiempo parcial o total para ampliar la red de contactos y generar más beneficios económicos que se puedan traducir en un pequeño ingreso extra o una fuente de financiación total”.

Si aún no te queda claro qué es eso del marketing multinivel, seguro que si piensas en cómo funcionan empresas como Avon, Amway o Herbalife, te resultará más sencillo entender el mecanismo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.