Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

9 tendencias en Facebook que las marcas no pueden pasar por alto

El papel que juega Facebook en el escenario de las redes sociales sigue siendo uno protagónico, los últimos datos compartidos por la firma, como parte de su reporte trimestral, revelan que ya cuenta con 2.5 mil millones de usuarios mensuales, por lo que se mantiene como la principal red social. Ante ello, es innegable que las marcas siguen teniendo a esta plataforma como un espacio clave, y por ello resulta crucial estar al tanto de los cambios que experimenta o experimentará. Por esta razón, en esta ocasión compartimos algunas de las tendencias en Facebook que no se deben perder de vista.

De acuerdo con la plataforma Hootsuite, esta son algunas tendencias en Facebook que han ganado relevancia  y no deberías perder de vista si quieres que tu marca mejore sus resultados:

  • Más cambios para canales privados

En relación a la primera de estas tendencias, el año pasado, durante la F8, Facebook detalló que sus entornos sociales se sentirán muy diferentes en los siguientes 5 años, haciendo énfasis en las interacciones privadas y ayudando a construir pequeñas comunidades que necesitamos en nuestras vidas.

Esto quiere decir que Facebook ha decidido dar prioridad a lo canales privados con los que ya cuenta, es decir, Messenger, los grupos de Facebook, así como otros canales de los que es propietaria la compañía, como Instagram o WhatsApp. Con ello, los filtros de amigos cercanos o mejores amigos se manifestarán pronto incluso en Facebook.

Entre otras cosas, este énfasis emprendido por la firma de Mark Zuckerberg, está llevando a distintas marcas a comenzar a poner más atención en generar comunidades dentro de grupos y no dentro de páginas.

  • Rediseño centrado en grupos

Hablando de canales privados, como segunda tendencia en Facebook están los grupos. Según la fuente, la plataforma ya comenzó a implementar el llamado FB5, la quinta versión de Facebook, que pone a los grupos al centro de la red social.

Este rediseño fue anunciado en abril del año pasado, sin embargo, pocos han sido los afortunados en tener acceso al nuevo formato, al tiempo que se están acostumbrando al mismo.

Con esta nueva versión, la pestaña de grupos tiene un nuevo aspecto destinado a facilitar el descubrimiento de otros grupos. También, la pestaña de grupos presenta un feed personalizado que muestra la actividad de todos los grupos a los que se ha unido un usuario. Y por ultimo, las actualizaciones grupales se muestran con más frecuencia en el feed de noticias de la red social.

Las últimas cifras compartidas señalan que 1.4 mil millones de usuarios ya se encuentran en los grupos de Facebook, y de ellos 400 millones señalan que pertenecen a grupos que consideran significativos.

Para Facebook será importante mejorar estas cifras a lo largo de 2020, así que comenzará a hacer recomendaciones de grupos a los usuarios en todos los espacios de la plataforma, incluido el marketplace y Facebook Watch.

Además, nuevas características llegarán para apoyar a la distintas comunidades, por ejemplo, los grupos de salud permitirán que las personas hagan preguntas y compartan información sensible de forma anónima.

  • Actualizaciones en Messenger

Otro de los canales que también es alcanzado por las  tendencias en Facebook es Messenger. En este caso, lo interesante a destacar es que esta plataforma comenzará a tener más fuerza en equipos de escritorio.

Durante la F8 del año pasado, también se dio a conocer que lanzará una versión de escritorio de su app Messenger. Si bien ya empezó a realizar pruebas en algunos mercados a nivel mundial, aún se está a la espera que esta sea lanzada al público general.

La app para escritorio también tendrá las mismas características que la aplicación móviles. Será posible hacer llamadas grupales y tendrá características para colaborar.

Además, el año pasado también se descubrió que Messenger estaba probando la función de compartir pantallas en su versión móvil.

  • El fin de los conteos de likes

Aunque estamos hablando de  tendencias en Facebook, es importante hacer mención a un cambio que está registrando Instagram (plataforma que pertenece a la misma marca).

Como posiblemente sabrás, durante el año pasado la firma comenzó a realizar pruebas ocultando el conteo de likes en Australia. Posteriormente la prueba se movió a otras regiones del mundo.

De acuerdo con Instagram, la retroalimentación obtenida con esta acción ha sido principalmente positiva, lo que hace que se vuelva más probable que en el futuro estas reacciones incluso desaparezcan en Facebook, pues muchas de las tendencias de Instagram se llegan a replicar en otras redes.

En caso de que ello ocurra será necesario esperar para ver el efecto que esto produce en los negocios con presencia en Facebook pues, por ejemplo, en el caso de las firmas que trabajan con influencers, puede que cambie la forma en que se determine la tasa de engagement.

  • Formatos de anuncios orientados a V.R. y A.R.

Con respecto a la quinta de estas tendencias en Facebook, de acuerdo con la fuente, la plataforma ha visto que el espacio digital de la publicidad se está moviendo más allá del modelo de contenidos estáticos. En lugar de ello, ha crecido la popularidad de los formatos dinámicos, como las Stories, por lo que cada vez tienen más importancia para los anunciantes.

Para abordar esta tendencia, de entrada Facebook a puesto al alcance de todos anuncios con encuestas en video y señala que los estudios iniciales han tenido resultados prometedores. De acuerdo con la fuente, en 5 de cada 9 estudios realizados, los anuncios con encuestas incrementaron el brand awareness mucho más que los anuncios que solo contenían video.

Aunado a lo anterior, la plataforma también ha expandido las oportunidades con la realidad aumentada para los anunciantes. Desde diciembre del año pasado, los anunciantes pueden crear y publicar sus propios efectos de Realidad Aumentada para Facebook e Instagram Ads.

Con su plataforma Spark AR, las marcas pueden crear filtros y experiencias aumentadas.

Por otra parte, en Instagram las campañas con A.R. ya son una realidad, una de las más interesantes es la que realizó la marca de cosméticos MAC con una influencia. Desde Instagram implementaron un filtro a través del cual los usuarios podrían probar distintos tonos de un lipstick antes de comprarlo.

  • Más soporte para pequeños negocios

En sexto lugar, las tendencias en Facebook apuntan a lo que vendrá para los pequeños negocios, el propio Zuckerberg compartió a inicios de año la visión a 10 años de la compañía, y dentro de ella, el ayudar a pequeños negocios es una de sus metas principales.

La compañía tiene la expectativa de construir las herramientas de comercio y pago que todo pequeño negocio necesita, mismas que previamente las grandes empresas ya han podido aprovechar para su desarrollo.

Para Facebook el ayudar a estas empresas sin duda es de gran importancia pues han incrementado su presencia en la plataforma ha incrementado, pasando los 90 a los 140 millones durante el último año.

Con lo anterior en mente, es probable que Facebook lanza nuevas herramientas para los negocios, y se calcula que podría hacerlo entre mayo pues en Estados Unidos llega la semana nacional de los pequeños negocios.

  • Incertidumbre con el targeting de anuncios

Según Hootsuite, Facebook ha señalado que “los vientos en contra y las incertidumbres relacionadas con la orientación de anuncios” estarán presentes en 2020, y existen 3 razón es detrás de ello.

La primera tiene que ver con el cambiante panorama de las regulaciones, como ejemplo esta la llegada del GDPR en la Unión Europea. La segunda es el cambio que tiene Facebook para volverse una plataforma más privada, con información más privada y espacios más privados. Y finalmente, la tercera es el lanzamiento de “Off Facebook Activity”, con la cual los usuarios tendrán más control sobre la información que comparten con los anunciantes.

  • Presión política

2020 es un año importante en el apartado político pues habrá elecciones en Estados Unidos, ante ello, la penúltima de estas tendencias en Facebook apunta a un mayor escrutinio en relación al tratamiento de los anuncios políticos y las páginas relacionadas.

Actualmente, Facebook ha presentado más controles y transparencia para las páginas de políticos y los anuncios. Uno de esos controles incluso le da al usuario la opción de ver menos anuncios de políticos, mientras que otros permiten ver o rastrear los gastos de la campaña presidencial y las etiquetas para anuncios de política y medios controlados por el estado.

Para abordar este tema, la plataforma también se ha asociado con YouGov para contar con verificadores que ayuden a identificar afirmaciones que sean falsas. Además, planea presentar un tablero de observación para la moderación de los contenidos.

  • El potencial lanzamiento de Libra

Como última de las tendencias en Facebook esta la potencial llegada de su criptomoneda, Libra. Si todo sale de acuerdo al plan, la plataforma lanzará “Calibra”, una cartera digital para la criptomoneda durante el verano. La cartera supuestamente se lanzará con Messenger, WhatsApp y como una aplicación individual.

No obstante, como hemos reportado en los pasados meses, diversas firmas involucradas en el proyecto se han descartado del mismo, entre otras cosas, por no tener un plan solido para el lanzamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados