5 métricas de LinkedIn que el CM no debe perder de vista

Para miles de empresas, LinkedIn se puede considerar una red social clave, tanto así que, según datos citados por la firma Fundation, es el canal número 1 para los mercadólogos B2B cuando se trata de la distribución de contenidos.  Con ello en mente, para los profesionales de las redes sociales cuyas marcas se encuentran en esta plataforma, resulta importante tener un buen dominio de la misma. Uno de los aspectos clave es conocer las métricas que resultan importantes, por ello, en este espacio veremos 5 métricas de LinkedIn que resultan fundamentales.

Si quieres mejorar los resultados de tu marca o empresa en LinkedIn, desde Social Media Examiner se comparten las siguientes métricas que como responsable de las redes sociales no puedes perder de vista:

  • Engagement del contenido

La primera de estas métricas de LinkedIn, así como ocurre en otras redes sociales, es un primero indicador de qué tan exitosa es la estrategia de contenidos. Sin o que compartes no es interesante, útil o visto como algo necesario por los seguidores, estos no participarán contigo.

Dentro del engagement de LinkedIn entran métricas como la cantidad de likes en las publicaciones, los comentarios y los views, sin embargo, el dato más valioso del enagement son los comentarios. Un comentario refleja que las personas genuinamente están interesadas en el contenido que compartes.

Al tomarte el tiempo para revisar los datos analíticos de tu página de LinkedIn de forma regular, tendrás la capacidad de determinar qué actualizaciones son las que más valora la comunidad. A partir de este punto será posible replicar los contenidos con mejor rendimiento y crear campañas de marketing que apelen mejor a la audiencia.

Para revisar el engagement de tu página de LinkedIn puedes acudir al apartado de datos analítcos y entrar a la pestaña de “Actualizaciones”.  En esta encontrarás distintos elementos que puedes consultar de manera individual, como los apartados mencionados previamente (comentarios, reacciones, shares, etc.).

  • Tráfico al sitio web

La segunda de las métricas de LinkedIn más útiles es la del tráfico. Esta es otra forma de analizar el éxito de tu perfil en esta red social perteneciente a Microsoft. Y es que, de forma recurrente, los profesionales de las redes sociales se ven en la necesidad de justificar el dinero que la empresa está invirtiendo en la creación y publicación de contenidos de calidad.

Ya sea que trabajes en una empresa, una agencia o como freelancer, debes tener la capacidad de comunicar los resultados por el tiempo y el dinero que se han invertido. Es entonces que con la data sobre tráfico a la mano, se tiene la capacidad de compartir y demostrar qué tan efectiva puede ser esta red social para la estrategia de marketing.

Para poder observar el tráfico que llega desde LinkedIn, es necesario hacer uso de una herramienta como Google Anaytics. Si estás familiarizado con ella, sabrás que en el apartado de Adquisición están los datos correspondientes a los medios sociales, desde los cuales se puede observar cuánto tráfico se genera desde LinkedIn y otras redes sociales durante un determinado periodo de tiempo.

En este apartado podrás ver cuántas sesiones se generan para determinar si la página está funcionando para el negocio. En caso de que así sea, ahí es donde se encuentra la justificación a la inversión que hace la empresa.

  • Crecimiento de la comunidad

Aun que ya hemos señalado en otras ocasiones que la tercera de estas métricas de LinkedIn (también presente en otras redes sociales) se puede considerar como un aspecto de vanidad, es importante no perderla de vista. Lo anterior obedece a que si tu página está ganando seguidores de forma consistente semana tras semana, ahí se tienen un buen indicador de que la estrategia de contenidos es adecuada. Sin embargo, si el crecimiento de la comunidad está estancado, pude que sea tiempo de reconsiderar un cambio en el contenido. Como vez en ambos casos resulta ser una métrica útil además de ser una de vanidad.

Como mencionamos arriba, las páginas de LinkedIn son muy acertadas para las empresas en el segmento B2B, pero también lo son para los expertos y profesionales que tratan de construir una marca persona.

Para determinar qué tanto ha crecido la comunidad de tu página o perfil en esta red social, o si no ha logrado crecer, puedes recurrir nuevamente al apartado de datos analíticos de la plataforma (la pestaña de “Análisis”), ahí existe un apartado especial destinado a conocer más datos sobre los seguidores.

Además de la cantidad, se puede consultar aspectos como la ubicación donde se encuentran, su función laboral, su nivel de experiencia, el sector en el que se encuentran y el tamaño de la empresa a la que pertenecen.

  • Consultas de ventas

Entre las métricas de LinkedIn esta puede que sea una de las que más interese a los jefes. Para muchos negocios, las redes sociales, y especialmente LinkedIn, son usadas para incrementar las consultas de ventas así como los leads. Esta es una métrica que puede también determinar qué tan exitosa es la página de la compañía.

Identificar qué consultas de ventas proceden de LinkedIn pude ser un poco complicado, sin embargo, con la ayuda de las herramientas analíticas se puede sortear este reto.

Una opción es trabajar con enlaces rastreables o códigos UTM, esto te ayudará a hacer coincidir el tráfico de tu sitio web y cualquier envío posterior del formulario de contacto con la página de tu empresa de LinkedIn.

Otra opción más es emplear los formatos de anuncio para generación de leads. Estos permiten que los usuarios puedan enviar fácilmente us detalles de contacto a cambio de un lead magnet interesante.

  • Opt-Ins

Finalmente, dentro de LinkedIn es importante no perder de vista los Opt-Ins. Ya sea que compartas un whitepaper, una masterclass en video o un reporte de la industria en la que se encuentra tu negocio, el compartir opt-ins permite, entre otras cosas, iniciar conversaciones uno a uno con la audiencia. Además promover estos elementos gratuitos ayuda a probar la credibilidad y permite tener detalles de contacto personal de los seguidores.  Sin embargo, es importante rastrear los resultados de estas acciones.

Para lo anterior puedes recurrir a la configuración de landing pages que puedas monitorear con Google Analytics, con ello podrás rastrear qué tantos opt-ins llegan desde esta red social en particular. Luego podrás ir un poco más allá, usando un CRM para determinar el ciclo de vida de los clientes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299