8 herramientas de Big Data que todo marketero digital debe utilizar

C. Raw Data

The World Bank (data.worldbank.org/)

El reto de conseguir buenas fuentes de datos es cada vez mayor. En principio hablar de bases de datos de clima o indicadores económicos parece fácil pero no hay tantas fuentes confiables como podría parecer posible. The World Bank contiene una de las series más confiables para estudios de big data y estadísticas. Otro beneficio es que son series de datos gratuitos (si se cumple con sus términos y condiciones legales). Encuentro dos ventajas de utilizar este tipo de series de datos, la primera es la confiabilidad de la fuente, en segundo lugar cuentan con un API, lo que permite extraer información en tiempo real. En definitiva una referencia obligada.

segment

Segment.io (segment.io)

Uno de los más grandes retos del manejo de sitios web es la administración de información sobre visitas. La mayoría de los mercadólogos digitales opta por instalar google analytics y se olvidan del tema. La realidad es que hay una mina de oro en información que se puede explotar. Preguntas como ¿a qué hora me visitan mis clientes y cómo se conecta con mi campaña o el clima? se pueden resolver a partir de dichos datos. El problema es extraerlos de una forma fácil y sin que tenga formatos específicos de terceros proveedores (llámese google o mixpanel). Segment.io es un servicio que recibe toda la información de visitas y eventos de tu sitio y la envía –por ejemplo– a Google Analytics y demás servicios (SalesForce, Hubspot etc…). Lo interesante de esta herramienta es que puedes descargar tu información en cualquier momento (dependiendo de tu nivel de cuenta la guardan hasta por 1 mes.) El objetivo de utilizar este servicio es tomar control de los datos de tu sitio sin depender de terceros.

Procesamiento de datos

datameer

Datameer (datameer.com)

El terreno de procesamiento de datos es un tema sofisticado, hay herramientas de todo tamaño, desde servidores de Business Intelligence de grandes firmas de tecnología hasta soluciones caseras. Datameer se ubica en el espectro medio, no es una solución open source gratuita pero tampoco es el gran despliegue tecnológico. Más importante aún, la interfaz es algo que cualquier profesional puede entender, se asemeja más a excel que a una consola del área de desarrollo. Por 399 dólares al año se puede acceder a este servicio.

fusion

Fusion Tables (tables.googlelabs.com)

Ya he tocado el tema de Fusion Table en otras columnas, este servicio gratuito de Google puede resolver tareas sencillas de fusión de bases de datos sin mayor problema. No es la octava maravilla ni podrá calcular un modelo de ofertas a al amazon, pero sacará de aprietos a muchos. Además no tiene costo, qué más se puede pedir.

D. Data merging

klaviyo

Klaviyo (kalviyo.com)

La fusión entre email marketing, big data, content marketing y event tracking. El uso de tres “frases marketeras” debería ser suficiente para disuadir a muchos. Klaviyo ofrece juntar la mayoría de tus fuentes de información y crear una gran base de datos de clientes. Lo interesante es la capacidad de enviar email posteriores a partir del comportamiento –en tu sitio– de dichos registros. El propósito principal es crear campañas condicionales que respondan a los deseos de los consumidores, expresados mediante sus patrones de navegación en el sitio de la marca. En realidad suena más complicado de lo que es. Un problema con Klaviyo es que resulta redundante en muchos casos y para empresas de mayor tamaño poco costeable, por ejemplo, con 1,500 a 2,000 clientes registrados en su sistema la cuenta será de 100 dólares mensuales.

Utilizar Big Data no tiene que ser una tarea imposible, de hecho, muchas empresas ya procesan información sin darse cuenta. El trabajo del mercadólogo es convertir dichas fuentes de información en estrategias que incrementen las ventas y el valor de marca. Esta lista no busca poner las más caras y poderosas opciones en el mercado, la mayoría de las empresas no tendrán recursos o necesidades para tal efecto. El fin es simple, tener herramientas “accesibles” con las que se pueda comenzar mañana mismo a trabajar.

 

 

loading...