8 claves para emprendedores que buscan ser más productivos

Ser más efectivos con el tiempo que se dedica al trabajo es el deseo de muchos, y cuando a esto se suma el ser emprendedor, y por tanto responsable de organizar el propio tiempo que se dedica a un negocio, empresa o actividad profesional, el organizar cada hora o minuto es esencial para no perderse o distraerse, ante la falta de estructura externa.

Notas relacionadas:
Mejora tu productividad en 7 sencillos pasos
7 claves para convertirse en un superhéroe de la productividad.
7 consejos para evitar el ‘mal del puerco’ y mejorar tu productividad laboral

Para conocer algunas de las claves que pueden servir a los emprendedores, precisamente porque provienen de ellos, se presentan a continuación 8 claves que resumen parte del trabajo del autor del libro, The Successful Mistake, llamado Turndog Millionaire, quien entrevistó a más de 150 ‘entrepreneurs’ para el mismo.

Entre los consejos que bien vale tomar en cuenta para ser más productivos si uno es dueño de su tiempo laboral, se encuentran:

1. Utiliza recordatorios para hacer seguimiento

Turndog recuerda que si algo le ha aprendido de hacer contactado a más de 1.000 emprendedores para su trabajo, es el valor del seguimiento. Asegura que un solo mail, no es suficiente, pero que el segundo suele tener mejores resultados a la hora de obtener respuesta.

Es importante recordar a quien se le está haciendo seguimiento, y para ello recomienda herramientas como FollowUp.cc, Boomerang o Sanebox.

2. Usa plantillas de encabezados son buenas, pero…

Si se va a enviar, literalmente el mismo email, una y otra vez, recomienda hacer una plantilla/formato y mantenerla guardada en la carpeta de documentos. Esto ahorra tiempo y evita posibles errores ortográficos.

Sin embargo, se debe estar seguro de personalizarla (un poco más allá que en el cambio de nombre), cada vez que se utilice. Los mensajes demasiado impersonales, son fáciles de detectar.

3. Responde los emails en pequeñas tandas

Hay quienes son capaces de revisar su cuenta de correo una vez al día, pero para quienes no puedan evitar revisarla con gran frecuencia, si se puede evitar contestar cada vez que se vea uno (a menos que sea necesarios..).

Lo ideal es responder en varias tandas, los emails que así lo requieran. De esta forma se ahorra tiempo y energía mental.

4. Menos es siempre más

Puede que se esté comenzando con el proyecto o se sienta la presión de no tener un nombre reconocido como las grandes empresas, y es por ello que la necesidad puede llevar a los emprendedores a explicarse con grande talle cuando se trata de darse a conocer.

Sin embargo hay que se prácticos. Usualmente el receptor del email no tiene tiempo para leer una larga explicación de las ‘maravillas’ que se ofrecen. Y segundo, quienes la escriben tampoco suelen estar sobrados de tiempo. Por ello Turndog recomienda escribir claro e ir directo al grano. Para ello, sugiere mantener el mensaje en un máximo de 5 frases y tratarlo como si fuese un SMS.

5. Entiéndete mejor a ti mismo

Para poder tomar acciones eficaces, y saber que debes hacer y que no debes hacer con tu tiempo, nada como entenderse a uno mismo. Conocer quien se es.

Para ser más productivo, analiza qué haces, cuanto te toma, y cuánto dinero empleas en hacerlo. Mientras más te conozcas, más fácil será improvisar, tomar decisiones y decidir en que inviertes tu energía.

6. Valida todo

Turndog señala que muchos emprendedores exitosos, validan todo. Es decir piden opinión a otros sobre nuevas ideas para obtener feedback. Antes de invertir tiempo y esfuerzo en un nuevo proyecto, asegúrate de compartirlo con otros, para saber si puede tener posibilidades.

7. Escapa

La mayoría de las personas considera que mientras más tiempo y con más fuerza trabajes, más lograrás. Y eso es cierto hasta cierto punto. Porque a veces lo que se necesita es huir.

Un escape en el momento indicado, puede ayudarte a volver con más energía y a enfocar las cosas desde otro punto de vista. Lo que a la larga ahorra tiempo y dinero y alivia el estrés.

8. Aprende a decir que no

Esta costumbre afecta a muchas personas. Pero es sano seguir el ejemplo de los emprendedores exitosos, que saben cuando negarse. Saber decir que no, ayudar a mantener el control de la situación.

De lo contrario, acceder a todas las demandas de quienes te rodean, consume no sólo tiempo, esfuerzo y dinero, sino que termina desviándote del objetivo principal, que en el caso de un emprendedor, es lograr que su idea/negocio/empresa, salga adelante.

Tips sobre como ser más productivos que ayudan no sólo a los emprendedores, sino a quienes deben lidiar con largas jornadas de trabajo, donde el tiempo es lo que más escasea.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299